Gobierno de la Provincia del Neuquén

Excepciones de la AFIP para afectados por los últimos incendios

Debido a los focos de incendios que afectaron a varias provincias, la Administración Federal de Ingresos Públicos dispuso la resolución general 3530 que contempla beneficios y facilidades financieras para los damnificados.

Beneficia a Córdoba, Tucumán, Mendoza, San Luis, Catamarca, Santiago del Estero, Río Negro y Neuquén. Los departamentos que alcanza la resolución en Neuquén son Confluencia y Añelo.

El documento establece en el artículo primero que habrá un plazo especial para la presentación y en su caso pago, de las obligaciones impositivas y las correspondientes al Régimen de Trabajadores Autónomos y al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), a cargo de los sujetos directamente afectados por los incendios.

En tanto que en el artículo segundo menciona que las obligaciones cuyos vencimientos operen en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2013, se considerarán efectuados en término siempre que se efectivicen hasta las fechas de vencimientos fijadas por la Administración Federal —de acuerdo con la terminación de la Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del responsable— para los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2014, respectivamente.

Según el artículo tercero, los contribuyentes que optaron por pago mediante débito directo en cuenta bancaria o débito automático en tarjetas de crédito podrán solicitar la suspensión del débito ante las respectivas instituciones de pago (entidad bancaria o administradora de tarjeta de Crédito).

El cuarto ítem comunica que las obligaciones alcanzadas podrán cancelarse hasta las nuevas fechas de vencimiento con cualquiera de los medios de pago habilitados por el organismo nacional, sin que ello implique la pérdida del incentivo a que se refiere el Artículo 89 del Decreto Nº 806 del 23 de junio de 2004 o el Artículo 31 del Decreto Nº 1 del 4 de enero de 2010.

El quinto punto indica que se suspende por el término de 120 días corridos la emisión y gestión de intimaciones por falta de presentación y/o pago, así como la iniciación de juicios de ejecución fiscal y el cobro de las deudas reclamadas en los mismos, correspondientes a los sujetos alcanzados por la presente.

El artículo sexto destaca que a los fines del otorgamiento del plazo especial dispuesto por esta resolución general, los responsables deberán realizar la correspondiente solicitud mediante la presentación de una nota en carácter de declaración jurada con arreglo a lo previsto por la Resolución General Nº 1128, ante la dependencia del organismo en la que se encuentren inscriptos.

El último ítem subraya que los plazos especiales previstos en los artículos anteriores no obstan la aplicación de franquicias de orden impositivo dispuestas por otras normas, cuando las mismas resulten más beneficiosas para los contribuyentes y responsables alcanzados por la presente.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados