Gobierno de la Provincia del Neuquén

Eurnekian, primero por Chihuido

Una empresa de Eduardo Eurnekian, asociada a firmas rusas en una UTE, obtuvo el primer lugar del “orden de mérito” en la licitación para construir la represa Chihuido I en Neuquén: una especie de “pole position” para jugar en la clasificación final, la que determinará la adjudicación.

Así lo informé el titular de Emprendimientos Hidroeléctricos Sociedad del Estado Provincial (Emhidro SEP), Elías Sapag, al dar cuenta que la firma Helport S.A. se ubicó en ese lugar, al considerar el análisis de la Unidad de Evaluación y Seguimiento, que Helport -que cuenta con el respaldo financiero de capitales rusos-, superó a sus competidores en la presentación de las propuestas.

La propuesta ofrece financiamiento ruso a 20 años con una tasa fija en dólares del 6,5 por ciento, no tiene seguro y se compromete en hacer operable el crédito en un plazo de 130 días.

Sapag indicó que resta que los oferentes tomen vista en los próximos diez días, presenten objeciones o impugnaciones. Si esto no se produce, se adjudica, se firma el contrato de concesión y se inicia el proceso de 130 días para que el crédito sea plausible para la República Argentina y pueda comenzar la ejecución de la obra.

El proyecto multipropósito Chihuido “es una obra deseada, aportará seguridad para el Alto Valle ante las crecidas del río Neuquén y además generará energía limpia que permitirá cambiar la matriz productiva de uso de hidrocarburos por la hidroelectricidad”, comentó Elías Sapag.

De la compulsa participaron cuatro ofertas “y a todos se les aplicaron las mismas consideraciones”, indicó.

En este sentido, se refirió al valor presupuestario, los desembolsos del certificado de obra, los pagos por operaciones, el financiamiento comprometido por el oferente y un financiamiento hipotético. El que presenta el mejor valor presente neto ocupa el primer orden de mérito.

Helport se presentó junto con Chediack, Panedile, Eleprint, Hidroléctrica Ameghino, Isolux y Sustenta Inter Rao de la Federación Rusa. Su oferta económica fue de 14.908 millones de pesos.

También se presentaron Hydrochina Corporation, Power China, Rovella Carranza, CPC y Holdec Inversora con un presupuesto de 13.480 millones de pesos (fue segunda); Electroingeniería, Hidrocuyo y China Gezhouba por 13.847 millones de pesos (tercera); y Metalúrgica Pescarmona por 11.994 millones de pesos (cuarta).

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados