Gobierno de la Provincia del Neuquén

Equilibrio para el ISSN

El gobernador neuquino, Jorge Sapag, anticipó que está trabajando para “ver cómo se deja equilibrado” el Instituto de Seguridad Social de Neuquén, afirmó que los aportes que recibe “son muy bajos”, y destacó que en pocos días más presentará el proyecto de presupuesto del año próximo.

En una recorrida por diversos temas con los periodistas, Sapag sostuvo que “estamos remando muy fuerte” para cumplir con las obligaciones del Estado, pero igualmente se manifestó muy optimista respecto del futuro inmediato de la provincia. “Creo que el balance general es muy bueno”, dijo sobre los 8 años de su gestión.

Sapag también se refirió a las elecciones de domingo, y destacó que al MPN le iría muy bien si consigue ingresar a la Cámara de Diputados a Rody Kaiser, en reemplazo de la banca saliente, ocupada hasta el 10 de diciembre por Alicia Comelli. Resaltó que ese es el objetivo, “salgamos primeros o segundos”.

Las siguientes son las principales declaraciones de Sapag:

  • En las Paso tuvimos problemas, mucha gente tomó la boleta nacional completa y la boleta del MPN incompleta y eso nos redujo la cantidad de votos tuvimos como 11 mil votos anulados así que creemos que el domingo que viene que nos va a ir muy bien como partido provincial el Movimiento Popular Neuquino en las elecciones por diputado provincial y Parlasur, además el gobierno provincial necesita un referente en el Congreso de la Nación para defender el Presupuesto y las obras que vienen a la provincia. Que nos vaya muy bien, digo (que si) sale Alicia Comelli, poder ingresar Rody Kaiser, para irnos bien, ya sea que salgamos primeros o segundos, siempre aspiramos a ganar elecciones, pero el objetivo es que Rody Kaiser sea diputado nacional.
  • Veremos (en Buenos Aires) el tema de algunas cobranzas que tenemos pendientes, como Vialidad Nacional, PAMI que nos debe 100 millones de pesos, aunque no les guste escucharlo a la gente del PAMI, igualmente vamos a seguir atendiendo a los 40 mil afiliados al PAMI que tenemos en la provincia y también tenemos cuentas a cobrar del Plan Gas con Nación y también todos los temas financieros de la provincia los podremos ver el día miércoles de mi parte, hoy hay gente de la provincia trabajando en los distintos temas. Respecto de la colocación de bonos, eso va a depender de los mercados internacionales y de lo que nos digan los bancos, así que estamos expectantes.
  • La provincia está muy bien, con mucho progreso, es la que está al frente en el consumo en los supermercados por habitante, consumo de combustible, de cemento, de hierro, construcciones de viviendas, por habitante estamos a la cabeza en el país en distintos rubros como así también la generación de trabajo privado. Generamos 25 mil puestos de trabajo privado de los 125 mil que generó la República Argentina en los últimos 33 meses, por primera vez se recuperó en diez años la producción de gas, 10 por ciento aumentó el petróleo en 15 años, así que creo que la provincia queda con un buen engranaje, se nota en el comercio, en el tránsito, en las rutas, se nota en Loma Campana en Añelo, en el turismo, pasamos el millón de turistas el año pasado. Fuimos elegidos el circuito más importante y más lindo del mundo en motocross, o sea que cuando organizamos algo tuvo sus frutos. Así que creo que en la provincia queda una perspectiva espectacular y en los próximos 10 años la perspectiva de seguir recibiendo inversiones. Hemos recibido en estos dos años, el año pasado y este año, 10 mil millones de dólares de inversión, 5 mil por año, de inversión en materia de gas y petróleo cuando antes eran 800 millones de dólares de inversión por año. Eso en lo que hace a la provincia.
  • Obviamente que la Tesorería está muy exigida porque se nos exige cada vez más y mejor salud; más y mejor educación; más y mejor seguridad. Y todo eso requiere mucha inversión. Se nos exigen rutas, construcción de escuelas, construcción de hospitales; hemos construido 500 aulas. Hemos realizado el acueducto más importante de la historia de la provincia de Neuquén, el Mari Menuco-Neuquén, el cual garantiza el consumo de agua para Neuquén, Plottier, Centenario y Vista Alegre para los próximos 50 años. El acueducto Los Barreales Plaza Huincul-Cutral Co y el acueducto de San Martín de los Andes que asegura el agua por 50 años para la localidad. Creo que el balance general es muy bueno.
  • Estamos remando muy fuerte para cumplir con las obligaciones pues las condiciones macroeconómicas en cuanto a la inflación, aumento de sueldos, todo lo que es atender cada vez mayor cantidad de servicios, como la salud, la educación o la seguridad que la Nación se lo encargó a las provincias. Eso nos exige muchos compromisos, muchas obligaciones y mucho trabajo en Tesorería para asegurar que la provincia pueda hacer honor a sus obligaciones.
  • Creo que en el instituto (se refiere al ISSN) tenemos el tema de las jubilaciones y pensiones, no olvidemos que cuando asumí el mandató allá por diciembre del 2007 había 11 mil jubilados y hoy son 20 mil jubilados. Y los aportes y contribuciones son los más bajos de la República. Es decir, tanto el aporte que hace cada trabajador como la contribución que hace el Estado provincial. El Estado provincial ha venido poniendo el dinero que le hizo falta al Instituto. Yo estoy estudiando y analizando el tema del instituto para ver cómo equilibrarlo y dejarlo equilibrado. En el mediano plazo, cuando ingresen las regalías y los nuevos impuestos provinciales por la mayor producción, solo se va a ir equilibrando. Pero en este momento que estamos preparando el presupuesto del 2016, queremos ver cómo lo dejamos equilibrado para ese año. Eso lo estamos estudiando. Respecto del presupuesto, ya tenemos los números finales pero se los queremos dar a conocer a la vicegobernadora y a los diputados en forma personal, antes que a la prensa. Pero si ya estamos trabajando y lo estamos terminando, ya casi está listo.
Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados