Gobierno de la Provincia del Neuquén

Ensayo monumental

El acontecimiento musical del año en Neuquén comenzó a prepararse este martes. Con el escenario ampliado en el cine teatro Español, los más de 120 músicos de las sinfónicas de Neuquén y de Cornell, Nueva York, empezaron a ensayar la 6ª sinfonía de Gustav Mahler, bajo las batutas de Andrés Tolcachir y Chris Kim.

El concierto será el viernes, y tiene las entradas agotadas desde la semana pasada. Habrá una pantalla gigante y amplificación necesaria en la avenida Argentina, que estará cortada en ese tramo, para que el público pueda seguir este acontecimiento inédito. No sólo por la cantidad de músicos e instrumentos, sino por la obra en sí: la sinfonía de Mahler, llamada “trágica”, es una de las obras más profundas y ricas de la historia mundial de la música.

Es también una sinfonía larga: dura aproximadamente una hora veinte minutos. Sinfonía de gran aliento, exige un gran esfuerzo de músicos y directores, que generalmente terminan agotados. Por eso, fundamentalmente, no habrá una segunda función.

La sinfónica de  la Universidad de Cornell vino a Neuquén expresamente a cumplir con un acuerdo que sellaron Tolcachir y Kim hace un tiempo. La ciudad tendrá oportunidad de disfrutar este espectáculo que solo se hará esta vez, en este lugar. Los músicos vinieron y se irán de Neuquén pagándose el viaje. Cosas que parecen imposibles en este mundo híper mercantilizado suceden de vez en cuando. Una de ellas, es esta.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados