Gobierno de la Provincia del Neuquén

Enfática defensa de Kicillof hizo la presidente Cristina Fernández

La presidente Cristina Fernández hizo una enfática defensa, con elogio incluido, del ministro de Economía Axel Kicillof, y fundamentó el no acuerdo con los holdouts con un discurso de Néstor Kirchner del año 2004, para cerrar un largo discurso con la aseveración de que “nos quieren voltear” porque “hemos vuelto a ser un país viable”.

La mandataria nacional se refirió al default político después de anunciar un nuevo aumento para los jubilados (17,21%), y tras comenzar asegurando que “es 31 de julio y el mundo sigue andando”, para reforzar la noción de normalidad pese a la situación de confrontación por la deuda con los fondos buitre después del fracaso de las negociaciones y el no pago a los bonistas por la disposición del juez de Estados Unidos Thomas Griesa.

Cuando ya iban varios minutos del comienzo de la cadena nacional, Cristina advirtió que “sé que ustedes quieren que hable de otra cosa”, y comentó, con humor en alusión a la consigna de Carlos Menem cuando estaba de campaña por su presidencia: “no los voy a defraudar”.

Leyó entonces párrafos del discurso de Néstor Kirchner, pronunciado en San Nicolás en febrero de 2004, en el que entre otras cosas el fallecido presidente dijo en referencia a la negociación por la deuda que “si se paga más se pagará con la sangre del pueblo, y será un nuevo genocidio”.

“Queremos convivir integrados a un mundo, pero también es hora de que ese mundo les ponga freno a los fondos buitre y a los bancos insaciables, que quieren salir lucrando con una Argentina que está quebrada”, leyó Cristina, para después sostener que Kirchner decía esas palabras “en medio de la devastación, de la desesperanza, de la nada”, y que su marido “era un hombre que creía en la fuerza y la voluntad de los argentinos”.

“Esto lo quise leer porque parece que hubiera sido escrito ayer u hoy”, remarcó la Presidente.

Entre las frases que pronunció después, se destacaron las siguientes:

  • Parecés San Martín (Se lo dijo a Kicillof)
  • Los beneficios (de Vaca Muerta) van a ser no para este gobierno, sino para el que viene.
  • Algunos hablan de un acuerdo (con los buitres) con la plata de los ahorristas (bancos). Ya vimos esta historia, yo no la pienso repetir.
  • Quiero que se queden todos muy tranquilos. Vamos a utilizar todos los instrumentos legales. Impedir que alguien cobre no es default.
  • No vivimos en una choza, vivimos en un país, en una nación. No vamos a hacer nada que esté fuera de la ley, y todo estará sometido al Congreso de la Nación, como dice la Constitución Nacional respecto de la deuda.
  • Me siento muy bien como argentina, porque hemos recogido el apoyo de todos los foros internacionales.
  • El Poder judicial debe ser independiente pero no puede ser independiente de la realidad.
  • Cuando los misiles son financieros, también costaron vidas, sueños, ilusiones (comparando con Gaza).
  • No quiero pasar a la historia como pasaron otros, como Bernardino Rivadavia, como el megacanje, el blindaje. Quiero pasar a la historia como una presidenta que eligieron los argentinos y que defendió sus derechos.
  • Porque hemos vuelto a ser un país viable, nos quieren voltear.
Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados