Gobierno de la Provincia del Neuquén

Energía hogareña

Tenía que ser en una provincia distinguida por la producción de energía, que se aprobara una ley que permitirá a cada familia producir su propia energía, usarla, y el excedente, venderlo a la red general de distribución.

Esto será posible tras la aprobación (en general) del proyecto de ley 9412, que establece las condiciones administrativas, contractuales, técnicas y económicas para la conexión a las redes de distribución de energía eléctrica de media y baja tensión de las instalaciones de producción de energía eléctrica, de origen renovable, pertenecientes a usuarios de ese servicio.

La norma dispone líneas de crédito especiales para compras de equipos y tarifas diferenciales para fomentar la incorporación de energías renovables al sistema eléctrico.

SE permitirá que los usuarios que produzcan energía renovable lo puedan inyectar a la red de manera segura, y puedan obtener un beneficio económico o un descuento en su factura de servicio.

En ese sentido, se dispone un tope de hasta 300 KW de capacidad de producción para poder interconectarse, y destaca que aquellos usuarios microgeneradores que adquieran equipos podrán compensar hasta el 100% de la energía consumida y vender el excedente.

“El tratamiento de esta ley es un ejemplo de que cuando los proyectos conceptualmente son buenos, en Neuquén se pueden lograr consensos y se puede enriquecer nuestro sistema de vida que es la democracia y la participación”, dijo el presidente de la comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones, el diputado del MPN Luis Sapag.

El legislador destacó la importancia de que el texto se haya enriquecido con aportes realizados por profesionales y técnicos del EPEN, del INVAP y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y de los testimonios de las cuatro cooperativas de la provincia que expusieron en la comisión a poco de haber comenzado su tratamiento el 16 de marzo.

En la redacción final se incluyeron modificaciones en los artículos 8°, 10°, 14° y 15°, en base a las visitas en comisión y a los aportes de los diferentes bloques políticos. “Se trata de un proyecto ‘bien debatido’, al que se le hicieron correcciones y que contó la participación de todos los bloques políticos”, destacó Sapag.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados