Gobierno de la Provincia del Neuquén

En Rincón se puede

La Sala 1 de la Cámara de Apelaciones revocó una cautelar para no construir en Rincón de Emilio.

La medida cautelar  había sido presentada por vecinos del barrio Rincón de Emilio, e impedía el desarrollo de nuevos emprendimientos inmobiliarios en ese sector de la capital neuquina.

“Los argumentos que nosotros esgrimimos han sido tomados por la Cámara, este fallo nos alivia bastante de la situación que tenemos en relación al reclamo de quienes compraron un terreno y quieren hacer su casa”, dijo Lilian Zambrano, directora de Asuntos Jurídicos del Municipio.

La funcionaria explicó que, a pesar de que no se resolvió la cuestión de fondo sino sólo la medida cautelar, la similitud entre ambas permite deducir “como se va a definir el amparo presentado por vecinos del barrio, que está actualmente en proceso de tramitación de la prueba”.

“Nosotros teníamos graves problemas por esta presentación, porque había un avasallamiento a las facultades municipales de planificación urbanística”, afirmó Zambrano y agregó que “ir contra la legislación que tenemos, que reglamenta bien la emergencia ambiental que se reconoció en el barrio, era un avance sobre las facultad del Ejecutivo de programar y ejecutar la urbanización de la ciudad”.

La Ordenanza 12.474 (de emergencia ambiental) y la 12.632 (que la complementa), justamente limitan la densidad edificatoria y poblacional.

El impedimento que generó la medida cautelar revocada por este fallo retrasó los trámites presentados por vecinos que tienen su terreno en ese sector y estaban imposibilitados de construir: “No podíamos posibilitar la celeridad que se requiere y esto podía provocar acciones legales contra el municipio porque era una demora que sufren personas que tiene su terreno y quieren hacer su casa”, señaló.

La funcionaria subrayó que las normas que se fueron dictando preveían las dificultades y resguardaban los derechos de quienes ya estaba asentados en Rincón de Emilio, por eso “nos parecía injusto que un grupo de vecinos impida a otro lo que ellos hicieron en su momento, y hacer pesar sobre sus espaldas una contaminación que no generaron”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados