Gobierno de la Provincia del Neuquén

En la casa, no

Un recurso presentado por la Defensoría Adjunta del Niño y Adolescente, para garantizar que una niña neuquina que no es enviada a la escuela por su madre, sea escolarizada, fue aceptado por el juzga de Familia, según se informó oficialmente.

La Defensora Adjunta del Niño y Adolescente N° 2, Marcela Robeda, presentó la acción de amparo, después de que, en el comienzo del ciclo lectivo 2015, desde el Sistema Integral de Unidades Educativas se realizó un chequeo de la lista de grados y alumnos que asisten a la escuela, y se constató que la niña, alumna de sexto grado, no asistía al establecimiento.

Desde la dirección de la escuela se cita a la madre a una reunión, en la que manifiesta su intención de comenzar con la metodología de la escuela en casa (homeschool).

En respuesta a ello, se ofrece un serie de opciones: cambio de turno, pedido de intervención al equipo interdisciplinario, búsqueda de vacantes en otra escuela cercana a su domicilio; “pero la madre se niega a intentar cualquiera de las opciones ofrecidas”, señaló la Defensora en el amparo, y agregó que “la progenitora argumenta entre sus razones el estado del sistema educativo y el creciente grado de angustia y desgano de su hija ante lo que considera un claro caso de bullying”.

Robeda relató que el 4 de junio se mantuvo una entrevista con la niña, y luego con su madre, “quien se compromete a que su hija inicie alguna actividad de integración social, concurrencia a tratamiento psicológico y la reincorporación a la escuela primaria”.

A mediados de 2016, el Consejo Provincial de Educación envió un informe a la Defensoría del Niño y Adolescente en el que detalló las acciones llevadas adelante y las opciones planteadas a la madre, quien reiteró que continuará con la educación de su hija en la casa.

“Es luego de ello, de la intervención del Equipo interdisciplinario de la Defensoría del Niño N° 2, y de agotar la vía extrajudicial, que se presenta la acción de amparo”, explicó Robeda, “a fin de que se ordene a la madre garantizar el cumplimiento del derecho y obligación a la escolarización de su hija, durante todo el lapso de su educación obligatoria (primaria y secundaria),tal como lo establece en nuestra provincia la Ley 2945 -artículo 12-“.

La acción interpuesta por Robeda ingresó en el Juzgado de Familia N° 2, a cargo de María Gabriela Ávila, quien la declaró admisible.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados