Gobierno de la Provincia del Neuquén

En dos días se cayeron 500 millones de dólares de reservas

En los primeros dos días laborales de la semana, el Banco Central se desprendió de casi 500 millones de dólares, cifra en la que bajaron, correspondientemente, las reservas, en el afán de sostener una cotización de la moneda estadounidense apropiada para los planes del gobierno.

El martes la entidad se desprendió de  100 millones de dólares para proveer a la demanda y suma ventas por al menos  180 millones de dólares en sólo dos días. El dólar que conduce la autoridad monetaria subió 6 milésimas a $ 5,894, mientras que el blue y el contado con liquidación rebotaron a $ 9,92 y $ 9,24, respectivamente.

El martes se operaron 252 millones de dólares en las dos plazas mayoristas, el Mercado Abierto electrónico (MAE) y el Mercado Electrónico de Cambios, de los cuales dos quintos salieron de las reservas del Central según números facilitados por voceros de la propia entidad que publicó el diario Cronista Comercial.

Las reservas perdieron en concreto 494 millones, hasta quedar en 33.534 millones de dólares, su menor nivel desde el 22 de febrero de 2007.

El BCRA autoriza compras, más que nada energéticas, para mantener el nivel de actividad, pero con la oferta en cero tienen que sostener con sus propias divisas al mercado”, dijo un operador.

Lo concreto es que si entre 2011 y 2012 se perdieron  8.900 millones de dólares de reservas, en 2013 (y pese a la plena vigencia del cepo) la caída terminará siendo de unos 11.000 millones de dólares, analizó Federico Muñoz, en referencia a los últimos días antes de las elecciones.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados