Gobierno de la Provincia del Neuquén

En 12 años, escalofriante trepada de precios en Argentina

Desde principios de 2002, tras el fin de la Convertibilidad durante el gobierno de Eduardo Duhalde, los precios de los alimentos crecieron 995 por ciento y los de la indumentaria el 1.042 por ciento.

Así quedó reflejado en un informe elaborado por la especialista Graciela Bevacqua, quien fuera desplazada de su cargo de directora del área de Precios del INDEC tras la decisión de intervenir el organismo en el 2007.

Según ese trabajo, en los últimos doce años los precios minoristas subieron 711 por ciento, pero alimentos y vestimenta fueron los sectores más afectados por la inflación.

Los alimentos constituyen el 31 por ciento promedio de la canasta de consumo, pero entre los sectores de menores ingresos, ese porcentaje crece hasta 46,6.

Para la especialista, hasta fines de 2006 la inflación promedio fue de más del 91 por ciento, pero desde esa año hasta ahora, la suba de precios promedió el 324 por ciento.

Los precios vinculados con los servicios de la vivienda subieron 430 por ciento y los de transporte, 390 por ciento.

“En 2009 hubo un freno en el aumento de precios debido a la crisis de Estados Unidos y el bajo crecimiento económico del país. En cambio, en 2012 se mantuvo el bajo crecimiento de la economía pero se registró una suba de precios sostenida. Este fenómeno continúa a lo largo de este año, lo que implica una aceleración de los precios y la existencia de un nuevo piso para los próximos años”, puntualizó Bevacqua en el informe.

Entre enero y septiembre de este año -de acuerdo con el informe- la inflación trepó 18,5 por ciento, aunque para el 40 por ciento de los hogares de menores ingresos, la suba de precios acumulada fue del 19,6 por ciento.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados