Gobierno de la Provincia del Neuquén

Emoción con Berbel

Marcelo Berbel escribe su poema. Está sentado en un banco, dándole la espalda a la fuente Cibeles. Alrededor, su familia, las autoridades de la ciudad, funcionarios de la provincia, militares, curas, mucha gente. Todos sonríen, y lloran un poco. Se acaba de inaugurar otro pedazo insustituible de identidad neuquina.

Fue en la tarde primaveral y amable de este martes 30 de septiembre. Allí quedó la estatua de Don Marcelo, con un lugar en el banco para que alguien más se siente, para que muchos se saquen fotos. “De estos próceres se fundamenta nuestra ciudad, nuestra provincia”, dijo el intendente Horacio Quiroga. Nombró tres, tres nombres que fueron sacralizados para el pueblo en estos últimos años: el poeta Milton Aguilar, el gobernador Felipe Sapag, el poeta-compositor Don Marcelo Berbel.

Antes, Marité Berbel, emocionada hasta el tuétano, había contado una anécdota risueña y reveladora de lo que era la Neuquén de aquellos tiempos pasados. Frente mismo a donde está ahora la estatua de su padre, en el semáforo de Avenida Argentina e Independencia, en una vieja estanciera, se habían detenido respetando el rojo, Don Marcelo y Aníbal Forcada.

Era de mañana, y “no venían de misa”, dijo Marité. La espera de la luz verde fue suficiente para que ambos se durmieran. Allí quedó, detenida, la estanciera, con los pocos autos que entonces circulaban pasándole por el costado y preguntándose sus conductores qué pasaría.

Llegó la policía, y vio quiénes dormían apaciblemente el sueño de los justos trasnochados. Sin decir nada, empujaron la estanciera y la dejaron cerquita del cordón de la vereda. Al rato, Berbel y Forcada se despertaron, y siguieron viaje.

Hoy, desde el espíritu de su estatua sentada, Don Marcelo mirará la torre en construcción del nuevo Banco Provincia, las otras torres que asoman incesantes por detrás, allá en el horizonte luminoso de los amaneceres, y volverá a mascullar, con nostalgia pero también con cariño innegociable, que todo está distinto, ciudad de Neuquén.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados