Gobierno de la Provincia del Neuquén

Emergencia por el Calbuco

Clases suspendidas, vuelos cancelados y mucha precaución en las rutas, eran los puntos salientes de la situación en la mañana de este jueves en la región cordillerana de Río Negro y Neuquén como consecuencia de la erupción del volcán Calbuco.

La situación era monitoreada desde los comités de emergencia que comenzaron a funcionar en cada localidad -en San Martín de los Andes y Villa la Angostura, en Neuquén- y en la capital neuquina, donde se había integrado el comité de emergencia provincial. Las clases fueron suspendidas en San Martín y Villa la Angostura, y también en localidades más alejadas del volcán, como Aluminé.

La erupción, que fue sorpresiva -siempre con la relatividad del asunto, tratándose de volcanes en actividad- puede alterar la vida cotidiana de manera significativa, e incluso alterar la normal marcha de las elecciones previstas para el domingo, al menos en algunas localidades cordilleranas, aunque esto todavía no puede asegurarse y se deberá esperar a observar cómo evoluciona la erupción del volcán en Chile.

Se esperaba en este sentido un tercer evento eruptivo, aunque de menor intensidad que los dos anteriores, registrado el primero en la tarde del miércoles, y el segundo en la madrugada de este jueves.

El miércoles a la noche

Una rápida reunión fue organizada en la Casa de Gobierno neuquina, apenas conocida la noticia de la erupción del volcán Calbuco, en Chile.

El propósito fue integrar el comité de emergencia, medida preventiva lógica ante el fenómeno que puede afectar otra vez a Villa la Angostura y otras poblaciones, que están ubicadas a menos de un centenar de kilómetros de la erupción.

La vicegobernadora Ana Pechen, ministros, Defensa Civil, y autoridades del Ejército, habían sido convocadas a la Casa de Gobierno, según trascendió, con el objetivo de integrar el comité y de anunciar las medidas de prevención, que buscarán también llevar calma a las poblaciones más cercanas, mientras se adoptan todas las precauciones.

En Chile, se dispuso alerta roja en toda la zona cercana al volcán, que hacía 43 años no registraba actividad eruptiva.

La preocupación más concreta de Neuquén se centra en la zona cordillerana y particularmente Villa la Angostura, ciudad que vivió una experiencia fuertemente traumática cuando la erupción del volcán Puyehue. De hecho, en la noche del miércoles ya había comenzado a caer ceniza volcánica sobre la Villa.

Comunicado nacional

Funcionarios de la cartera sanitaria nacional argentina ya se encuentran trabajando en Bariloche como parte del Comité de Crisis, junto a representantes de otros ministerios nacionales y autoridades provinciales, se indicó en un comunicado oficial que fue difundido en la noche del miércoles por la agencia Télam.

Se aconsejó que los pobladores de las zonas donde se detecte presencia de cenizas deben permanecer en el interior de las viviendas o instituciones y en el caso de exponerse al aire libre deben utilizar máscaras protectoras, pañuelos de trama fina o barbijos dobles como sustitutos para retener las partículas respirables.

También es importante evitar que la piel no entre en contacto con las cenizas y para ello debe utilizarse una vestimenta adecuada, es decir mangas largas, guantes y botas.

La lluvia de cenizas puede provocar síntomas respiratorios agudos como irritación y secreción nasal, irritación y dolor de garganta, irritación de las vías respiratorias en personas con asma o bronquitis; síntomas oftalmológicos como conjuntivitis y abrasiones de la córnea, entre otros e irritación de la piel como dermatitis y alergias, entre otros.

Hasta el momento, las autoridades del país vecino emitieron un alerta roja para las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas y la Región de Los Lagos, y establecieron un perímetro de evacuación de 20 km alrededor del cráter.

uertemente traumática cuando la erupción del volcán Puyehue.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados