Gobierno de la Provincia del Neuquén

Electricidad en el campo

En Neuquén se ha registrado un notable avance de electrificación de zonas rurales, a partir de un plan integrado al Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, con obras que se han cumplido ya en más de 37 por ciento, con una inversión de más de 171 millones de pesos.

Las siguientes son algunas de las obras en marcha, según un informe del ministerio de Energía:

  • Lote Norte: cuenta con un avance acumulado a abril de 45,47 por ciento. Esta obra se inició en julio del año pasado y representa un monto de contrato de 52.477.694,54 pesos. La contratista es el consorcio Rovella Carranza SA-Sistelec Ingeniería SA. Entre los trabajos actuales se encuentran las tareas de topografía y agrimensura de las trazas de líneas de media tensión y replanteo de las mismas; en la zona de Tres Chorros, montaje de estructuras de 13,2 kilovoltios (kV) completo y tendido de conductores; en la de Trailathue, montaje de estructuras de 13,2kV y tendido de conductores; en la de Rahueco, se culminó el montaje de estructuras de 13,2kV completo y se inició el tendido de conductores (100 por ciento en línea bifásica); en la de Pichi Neuquén, montaje estructuras de 13,2kV; en la de La Matancilla, montaje estructuras de 13,2kV y tendido de conductores; y en la de Colomichico, replanteo de estructuras.
  • Lote Oeste: el avance acumulado a marzo era de un 50 por ciento, aproximadamente. La obra, que fue iniciada en julio de 2014 por la empresa Electrificadora del Valle SA, cuenta con un monto contractual de 76.139.005,18 pesos. Se informó que entre los trabajos actuales se realizaron tareas de topografía y agrimensura de las trazas de líneas de media tensión y replanteo de las mismas; en la zona de Mallín de los Caballos, montaje de estructuras de 13,2 kV y tendido de conductores de media tensión; en la de Mallín del Muerto, montaje de estructuras de 13,2 kV y tendido de conductores de media tensión; en la de La Amarga, montaje de estructuras de 13,2kV y tendido de conductores de media tensión. Además, en lo que hace a compras de materiales, se ensayaron y se están despachando a obra conductores desnudos y postes de madera. El Plan de Manejo Ambiental y Social fue aprobado y fue presentada a la Dirección Provincial de Cultura la Prospección Arqueológica y Paleontológica. Los avances en las obras aledañas a Mariano Moreno indican que en Santo Domingo Abajo se concretó el total de las tareas. Está montada la línea de media tensión (LMT) bifásica en 33 Kv, las subestaciones transformadoras y la línea de baja tensión (LBT) con preensamblado. Está actualmente conectado al sistema existente, en etapa de prueba. En resumen, la obra representa 24 usuarios más un salón comunitario; 22,3 kilómetros de LMT 33 kV bifásica, ocho kilómetros de LBT monofásica y nueve subestaciones aéreas. En Covunco Abajo se terminó toda la LMT 13,2 Kv trifásica-bifásica; se instalaron todas las subestaciones transformadoras y la red de baja tensión fue montada. Ya se está conectando al sistema existente, en período de prueba. En resumen, la obra implica 19 usuarios más una escuela; 7,1 kilómetros de LMT 13,2 Kv trifásica, 5,7 kilómetros de LBT trifásica, 300 metros de LBT monofásica y ocho subestaciones aéreas. En la traza Ñorquinco, se hicieron los montajes de 164 estructuras de 13,2kV y está en elaboración el Informe Complementario a la Disposición de la Administración de Parques Nacionales Nº 19. Incluye los siguientes contenidos: croquis final de la traza del proyecto ejecutivo; detalle de la vegetación arbóreo y arbustivo a afectar; fotomontajes de las estructuras en zona cruce del río Pulmarí y costa del lago Ñorquinco; detalle de propuestas de medidas de mitigación del tendido aéreo sobre aves; identificación de impactos y riesgos provenientes de los transformadores. Además, en lo que hace a compras de materiales, se ensayaron y se están despachando al obrador en Zapala postes, aisladores, cables desnudos, morsetería y herrajes.
  • Lote Centro: cuenta con monto contractual de 42.499.698,62 pesos, contaba en marzo con un avance acumulado del 9,17 por ciento. La ejecución corresponde a la unión transitoria de empresas integrada por Omega MLP SRL, Distrocuyo SA y CN Sapag S.A. Se realizaron tareas de topografía y agrimensura de las trazas de LMT y replanteo de las mismas; excavación de pozos y montaje de estructuras sobre traza Ruta 40 LMT 33kV Zapala-Puente Picún Leufú; se comenzó con el montaje de la postación de la LMT 33 kV en zonas aledañas a la ciudad de Zapala. Se desarrolla la ejecución de ingeniería y se ensayaron y se están despachando a obra postes de madera, conductores y herrajes. El Plan de Manejo Ambiental y Social está aprobado y se elevó a la dirección provincial de Cultura la Prospección Arqueológica y Paleontológica.

 

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados