Gobierno de la Provincia del Neuquén

Elecciones en Neuquén

En Rincón de los Sauces, se impuso holgadamente Marcelo Rucci, del MPN. Andrés Peressini, con coalición propia, retuvo la municipalidad de Plottier, ganándole por estrecho margen a la candidata del MPN, Julieta Corroza.  La justicia electoral dijo claramente: “para la Justicia todavía no hay resultado”.

El MPN dio una conferencia de prensa pasada la medianoche, en la que la candidata Julieta Corroza admitió que según el escrutinio Andrés Peressini tenía una ventaja de “53 votos”, pero que se habían detectado “inconsistencias” en algunas actas, y que había 43 votos recurridos. “Hay que esperar el veredicto de la junta electoral provincial”, afirmó.

Corroza estuvo acompañada por el gobernador electo, Omar Gutiérrez (quien felicitó al intendente Peressini), por el vicegobernador Rolando Figueroa (quien rescató el trabajo de los militantes,  y que “no se ha repartido nada” para conseguir votos, y reafirmó la importancia “de la lealtad”), el gobernador Jorge Sapag y la vicegobernadora Ana Pechen.

Roxana Dalton, de la justicia electoral, afirmó a las 22,30 a la radio AM 550 que el resultado definitivo –teniendo en cuenta los votos recurridos- no sería posible tenerlo este domingo. “Para la justicia no hay (hoy) resultado en Plottier”, aseguró.

El escrutinio de Rincón fue rápido, en proporción directa con la amplia ventaja conseguida, que no dejó lugar a las dudas. En Plottier, en cambio, el escrutinio fue apretado, parejo, y recién después de las 22 el intendente Peressini dio la orden de salir a festejar, con el argumento de tener un centenar de votos a favor como diferencia sobre Corroza.

A esa hora, con la caravana del intendente en la calle, todavía el MPN no había admitido ninguna derrota. “Estamos esperando la mesa 41”, mascullaron sus referentes.

La experiencia de Plaza Huincul, en donde hubo una mínima diferencia y en la que el MPN reconoció una derrota que después negó en la apelación, que terminó con una votación renovada en siete mesas (se hará la próxima semana), pareció jugar en esos minutos de tremenda tensión.

Mientras Peressini celebraba, acompañado por referentes de Libres del Sur, con Jesús Escobar a la cabeza, la continuidad de “un gobierno de inclusión, lejos de las viejas prácticas políticas”, en el MPN el conciliábulo se extendía.

Es que la elección era muy importante, para afuera y para adentro del partido. La candidata Julieta Corroza tuvo como principal mentor a Rolando Figueroa, el actual intendente de Chos Malal y vicegobernador electo. Una victoria hubiera significado una reafirmación hacia adentro muy importante. La derrota mínima deja las cosas en un limbo sospechoso, que puede extender una sorda puja en el partido provincial.

Así las cosas, en Plottier el cuadro de situación era el del intendente Peressini adjudicándose la victoria, mientras el MPN no lo admitía.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados