Gobierno de la Provincia del Neuquén

El viernes negocian fijar la referencia salarial nacional para docentes

Con el político propósito de conseguir fijar un salario mínimo nacional para los docentes que sirva de referencia a cada provincia en un momento en que se avizoran conflictos en varias provincias, como es el caso de Neuquén y Río Negro, el gobierno nacional convocó a la “paritaria nacional docente” a una reunión el viernes.

Para la semana próxima, están anunciadas movilizaciones de los sectores más combativos, entre los que se cuenta el sindicato docente neuquino, ATEN. Este sector ya anticipó que evalúa hacer un paro nacional el primer día de clases, el 5 de marzo.

“Propiciamos la convocatoria a paritarias docentes para el viernes 21 de febrero. El Estado Nacional no es empleador pero establece una estrategia de negociación para el establecimiento del salario inicial”, anunció este miércoles el ministro jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Los argumentos de Capitanich fueron elementales. Dijo por ejemplo que el salario de los docentes “es diferente de acuerdo con las regiones del país. Por eso, el Estado Nacional trata de no generar interferencia en paritarias locales”. Y que el Estado nacional “no es empleador, solo fija el salario inicial”, algo que ciertamente sigue sonando raro en los oídos desprevenidos.

La convocatoria a la paritaria docente llegó un día después de que los cuatro sindicatos del sector, que forman parte de la CGT oficialista, se reunieran con el titular de esa central, Antonio Caló, para expresarle su preocupación ante un inminente “escenario de conflicto” que perjudique el inicio de las clases.

Los dirigentes que participarán de la mesa de negociaciones forman parte de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS) y de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados