Gobierno de la Provincia del Neuquén

El último tramo

Un mes. Apenas un mes y algunos días faltan para que asuma el gobierno de Neuquén Omar Gutiérrez. En el medio, se tendrá la gran definición nacional entre Daniel Scioli y Mauricio Macri. Neuquén se encaminará entonces hacia una nueva etapa administrada por el MPN. ¿Qué puede esperarse?

Dicen que Gutiérrez está tranquilo y que se tomará todavía un tiempo más para definir nombres y enviar una nueva ley de ministerios a la Legislatura. En el actual tembladeral pre-gran-definición, suena lógico. Como también que se tengan preparados dos grandes enfoques: un plan Scioli, y un plan Macri. Porque según quien gane, será la política energética, y en ese rubro, Neuquén pica en punta entre los distritos más interesados e influyentes.

El equipo que prepara el nuevo gobierno no es pesimista, pero tampoco se rinde incondicionalmente al optimismo desmesurado. Se duda, por ejemplo, que pueda mantenerse el precio nacional (precio sostén) del barril de crudo en 77 dólares. Pero al mismo tiempo, se tiene la casi certeza de que se buscará incrementar la producción de gas, para sustituir definitivamente las importaciones. Esto se conseguiría aumentando el precio del gas en boca de pozo.

Gane Scioli o gane Macri, el precio del gas que se paga en Argentina se aumentaría, se afirma. De hecho, Scioli había anticipado, antes de las elecciones, que llevaría ese precio a 5 dólares mínimo el millón de BTU. De ahí, para arriba. Macri no ha dicho nada, pero es indudable que su eventual equipo energético (en donde podría haber algún neuquino) preferirá pagar mejor el gas argentino antes que importar gas extranjero, a precios mucho más altos.

Mientras se especulan estas cosas, Gutiérrez trabaja dividido en dos. Por un lado, su exigente gestión como ministro de Economía de un gobierno que termina. Por el otro, la preparación mental, técnica y política que requerirá su cargo. Los dos hemisferios se cruzan, se tocan, se complementan. Pero al final prevalecerá uno. El de gobernador. Será el segundo ministro de Economía en ejercicio que llega a ese cargo. El primero fue Pedro Salvatori. Los demás, Felipe y Jorge Sapag, y Jorge Sobisch, llegaron al máximo sillón político desde un coyuntural llano.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados