Gobierno de la Provincia del Neuquén

El Senado aprobó emergencia climática y ayuda por el temporal

A propuesta de los senadores neuquinos del MPN, con la adhesión de los del Frente para la Victoria que representan a la región, el Senado aprobó con suma rapidez y por unanimidad zona de emergencia climática a trece departamentos de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

La ley aprobada establece que el Ejecutivo nacional deberá reasignar una partida extraordinaria del presupuesto para paliar las consecuencias del temporal del 6 de abril pasado.

El proyecto tuvo como autor al senador neuquino Guillermo Pereyra, y fue presentado por el bloque de senadores del Movimiento Popular Neuquino. Adhirieron el también neuquino Marcelo Fuentes y el rionegrino Miguel Pichetto, ambos del FPV.

El texto dispone que “el Jefe de Gabinete de Ministros (…) , por las facultades que le confiere la Ley de Presupuesto de la Administración Pública Nacional reasignará una partida que será determinada por las autoridades pertinentes” con destino a las provincias afectadas.

Los fondos deberán ser utilizados “para reparar las obras de infraestructura dañadas por las lluvias, como alcantarillas, tramos de rutas y sistemas de provisión de agua potable”.

En su artículo 3° el proyecto establece que el Poder Ejecutivo Nacional podrá ampliar el plazo establecido en la ley, así como la zona geográfica comprendida en la emergencia y los montos reasignados.

Además de los departamentos Confluencia, Añelo, Zapala, Picún Leufú, Collón Curá, Pehuenches y Catan Lil de la provincia del Neuquén,  Bariloche, General Roca, El Cuy, Pilcaniyeu y Ñorquinco de la provincia de Río Negro, y 25 de Mayo de la provincia de La Pampa, senadores de diferentes provincias pidieron que se agregue también parte de las provincias de Santa fe, Chubut y Catamarca que también sufrieron graves pérdidas debido a las condiciones climáticas de los últimos días.

Como miembro informante, Pereyra recordó que en la zona declarada en emergencia “llovió 270 milímetros en los últimos tres días. Es una provincia que no está preparada para recibir esta cantidad de agua, y que tiene un promedio de lluvias de 190 milímetros al año”.

Destacó el trabajo de las distintas organizaciones de la comunidad, como “las iglesias católicas y evangélicas, los bomberos que pudieron prever todo eso porque los meteorólogos lo habían anunciado”, y especialmente “el despliegue de los gobiernos municipal y provincial, sin banderías políticas, para paliar las consecuencias de este desastre”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados