Gobierno de la Provincia del Neuquén

El retorno del oro

La empresa Trident Southern Explorations SPA, representada por León Aleksander, recibió este miércoles el certificado de adjudicación para hacerse cargo de la explotación y exploración de oro en Andacollo, reactivando la mina que estuvo paralizada un año, con sus 144 trabajadores mantenidos directamente por el gobierno provincial.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó la importancia del accionar del gobierno nacional ante la eliminación de las retenciones a las exportaciones de la actividad minera.

Indicó que “la previsibilidad jurídica, económica y política que brinda el gobierno de la provincia para esta inversión de 164 millones de dólares en 25 años permitirá recuperar los 4,6 millones de dólares que ha puesto el tesoro de la provincia para evitar fricciones sociales”. Ese dinero demandó pagar el sueldo de los mineros durante el tiempo de inactividad. Algo poco frecuente en el mundo, pero que aquí, en Neuquén, se ha tomado como normal.

El titular de la empresa adjudicataria indicó que la firma australiana posee “más de 40 años de experiencia en todos los procesos referentes al negocio minero”.

Detalló los montos de inversión en la zona Norte de la provincia, que arribarán a un total de 122 millones de dólares a lo largo de 25 años en exploración, en tanto se invertirán 42 millones en el mismo período de tiempo para el proceso de explotación. Esto generará una inversión total de 164 millones de dólares, que “obviamente incluye una planta nueva de alta tecnología para mejorar la producción futura del proyecto”.

En cuanto a los puestos de trabajo, inicialmente serán 144. “A largo plazo, si el proyecto da los resultados positivos que esperamos mediante la exploración, se podrán contratar en un futuro hasta 500 colaboradores”, aseguró León Aleksander.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados