Gobierno de la Provincia del Neuquén

El reportaje de Rial a Cristina Fernández: mucho anecdotario

El ciclo “Desde otro lugar” mostró a la presidente Cristina Fernández con el periodista Jorge Rial en una charla que se podría definir como de peluquería. Duele un poco que el “progreso” de comunicación de la Presidente se agote en anécdotas, en reportajes que obvian la realidad urgente del país.

Nos enteramos de cosas que tal vez sean importantes para algunos, pero decididamente no sirven para esclarecer qué pasa con el gobierno, qué planes hay para el país, qué se opina desde el poder de nuestras alegrías y de nuestras desgracias.

Por el contrario, tenemos revelaciones de una Presidente de entrecasa. Parece ser lo más importante: mostrar a Cristina Fernández como una simple mujer, humana por ende, que funciona como cualquier persona. Esto es lo que se evidencia, y es de dudosa veracidad en cuanto al objetivo que debe plantearse cualquier periodista, que es alumbrar lo que permanece oscuro, dar a conocer algo nuevo, algo trascendente en función de quién es el entrevistado, que no es cualquiera, sino la persona que ocupa el más alto rango institucional del país.

Nos enteramos de que Cristina lo besó en la boca a Néstor un día, justo antes de que Néstor muriera. De que lo afligió mucho la muerte de Mariano Ferreyra, no tanto por la muerte en sí, sino porque implicaba un posible caso Kosteki-Santillán para su gobierno. Y que Néstor quería votar a Cafiero, y Cristina a Menem, allá por el ’89.

Lo más cercano a la realidad fue una negativa: no hay cepo cambiario. “No sabés la cantidad de  argentinos que me encontré en Nueva York”, dijo la Presidente.

Aquí, algunas de las frases del insustancial reportaje de Jorge Rial a la presidente Cristina Fernández:

  • Néstor no se peleó con nadie la noche que murió, es ciencia ficción.
  • Esa última noche estábamos mirando televisión y aparece el gordo Luis D’Elía en un programa de cable. Estaban justo con que si iba a ser (candidato a presidente) Néstor o yo. El gordo decía que le daba lo mismo. D Elía reveló  Te voy a contar lo que diría Néstor: yo era un 4 en la facultad, Cristina era un 10 . Entonces Néstor dijo entredientes `¡Gordo traidor! . Me dio tanta ternura como lo dijo, que yo salté y le di un beso en la boca.
  • Después me dijeron que nunca me habían visto hacer eso con Néstor. Fue el último beso que le di, esa noche ¿Qué cosa rara, no? Por algo será.
  • Lo del chico Ferreyra para él fue terrible porque él se imaginó que se venía un caso como el de (Maximiliano) Kosteki y (Darío) Santillán. Néstor salió desesperado a buscar quien había sido. Estaba mal, mal, mal, desencajado.
  • Máximo (Kirchner) dice que la bala que mató a Mariano Ferreyra rozó el corazón de Néstor. Él vivía muy intensamente, yo le decía no te hagas tanta mala sangre.
  • Él durante mucho tiempo de noche gritaba, soñaba con la época que a él le tocó vivir en los 70. Fue durante mucho tiempo. Te diría que hasta que fue gobernador, en el año 91. Son cosas que te quedan adentro, que no procesás, o que las procesás como podés.
  • No hay ningún cepo, no sabés la cantidad de Argentinos que me encontré en Nueva York.
  • Verlo (a Néstor) derrumbado para mí era muy fuerte, porque siempre tuve la sensación de que al lado de él nada me iba a pasar.
  • En el `89 a mí me encantaba Menem, el hombre del interior profundo. Era la interna entre Cafiero y Menen, él estaba con Cafiero y yo con Menem, peleamos muchísimo.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados