Gobierno de la Provincia del Neuquén

El proyecto del ensanche

Horacio Quiroga y su equipo presentaron el proyecto para ensanchar las calles Leloir y Dr. Ramón.

Será desde la Legislatura hasta la rotonda de la ruta 7; una obra que insumirá una inversión de unos 45 millones de pesos, que se propone obtener de la venta de inmuebles municipales.

“Tenemos una urgencia, estamos frente a un colapso vial y todavía no se habilitaron el shopping, el híper y unos 10 edificios nuevos que se están construyendo. O sea, la tendencia es que esto se va a agravar”, indicó el jefe comunal.

“Para nosotros esto es fundamental y confío en que los concejales van a interpretar lo mismo que interpreta todo Neuquén”, deslizó.

La iniciativa será elevada al Concejo Deliberante para que sea aprobada su financiación, que se logrará a través de la venta de inmuebles de propiedad municipal “que hoy no tienen utilidad y son un capital muerto que queremos dinamizar y afectarlo de manera específica para resolver esta situación”, dijo el Intendente.

En el Deliberante se evaluarán dos opciones: la venta de inmuebles o el financiamiento a cargo de una empresa privada que explotará el Shopping. Aunque esta última vía necesita, obviamente, del acuerdo empresario.

El proyecto prevé calzadas de 10 metros para cada sentido al oeste de la Avenida Argentina y de 9,70 desde allí hacia el este hasta Entre Ríos -con 9 de ancho entre esa arteria y Castro Rendón-, en lugar de los 12 metros que tienen esas arterias en la actualidad.

La ampliación conserva el diseño de una avenida de dos carriles de circulación más una trocha para estacionamiento lateral por cada mano, separadas en todo su recorrido por un cantero central de ancho variable que irá de 1 a 3 metros.

El corredor es un área de alta concentración institucional, dominada por la sede central de la Universidad Nacional del Comahue, el Concejo Deliberante, la Legislatura Provincial, la Ciudad Judicial y el Colegio Confluencia. A esto se le suma la próxima habilitación del centro comercial conformado por el Alto Comahue Shopping y el Hipermercado Coto, así como el inicio de la construcción de un hotel de 4 estrellas en la esquina noroeste de Doctor Ramón y Av. Argentina.

Estudios realizados estiman que hacia fines del año pasado circulaban por allí 26 mil vehículos por día, en ambos sentidos, a los que se sumarán otros 1.650 vehículos a partir de la habilitación de los nuevos emprendimientos comerciales. Se trata principalmente de tránsito liviano, existiendo tránsito pesado de camiones de mediano y gran porte que se derivan desde la Ruta 7, y de las líneas de transporte urbano de pasajeros.

En el tramo Doctor Ramón, entre Yrigoyen y Avenida Argentina se propone una calzada de 10 metros para cada sentido. En tanto, sobre Leloir, entre Avenida Argentina y Entre Ríos, serán de 9,70 de ancho, afectando lotes frentistas del lado norte y parte de la plazoleta del Estado de Israel, que será trasladada a otra ubicación.

También se incluye un derivador de tránsito tipo rotonda en intersección de Leloir y Entre Ríos y en Leloir, entre Entre Ríos y Castro Rendón, el diseño de dos calzadas de 9 metros de ancho, separadas por un cantero de 1 metro de ancho.

El secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani, dijo que se está “ante un hecho de congestionameinto vial” y que para el proyecto “se han contemplado todas las opciones”. Asimismo, destacó que “se ha tenido en cuenta al peatón, dado que en algunos tramos deberá cruzar 20 metros de calzada. Para esa situación hemos definido zonas de apeaje”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados