Gobierno de la Provincia del Neuquén

El paso Pichachén

Chile avanza en la construcción de la ruta para conectar con Argentina a través del paso Pichachén, según le confirmó al vicegobernador neuquino, Rolando Figueroa, el cónsul general de Chile, Juan Pablo Hiriart.

El encuentro protocolar, del que también participó la Secretaria de Cámara, Julieta Corroza, se concretó este jueves 3 en la Legislatura, y seabordaron diferentes temas de la agenda binacional que ambos países -y especialmente la provincia del Neuquén con las regiones limítrofes del país vecino-, están llevando adelante.

“La provincia del Neuquén y la República de Chile tienen como destino ineludible la integración económica, académica y cultural. Así como nuestras ciudades están redescubriendo sus ríos, la provincia entera debe abrirle los brazos a la cordillera”, afirmó Figueroa.

Enfatizó en ese contexto que “Pichachén es un objetivo a cumplir en lo inmediato: no podemos soslayar su importancia estratégica para el desarrollo de las economías de los pueblos asentados a ambos lados de los Andes”.

El cónsul informó que el gobierno del Bío Bío “ya dispuso de los fondos necesarios para un estudio previo a la construcción de ese camino. Son 500 mil dólares para que el estudio se haga y después de ello ya se dispone de los fondos correspondientes para comenzar la construcción”, afirmó.

Aseguró que se trata de una vía terrestre a la cual Chile le atribuye “especial importancia, porque creemos que la relación con Argentina pasa necesariamente por una mayor vinculación en infraestructura y tenemos que tener más facilidades fronterizas”.

“Los gobiernos regionales, y todo el país en su conjunto estiman que la vinculación con Argentina es prioritaria y trabajamos en esa dirección”, ratificó.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados