Gobierno de la Provincia del Neuquén

El país al borde del default: Griesa rechazó el pedido argentino

El juez de la corte de distrito de Nueva York, Thomas Griesa, rechazó la cautelar que pidieron los abogados de Argentina para suspender temporalmente la sentencia judicial que obliga al país a pagar a los fondos buitre, y el país quedó al borde del default.

La negativa pone en riesgo de embargo a los pagos que realizó este mismo jueves el Ministerio de Economía a bonistas que ingresaron al canje de deuda bajo legislación extranjera. Es decir, un eventual congelamiento de los fondos destinados a cancelar un vencimiento de deuda significaría un default técnico.

La denegación de Griesa ocurrió después que el Gobierno depositó unos U$S 539 millones en el Bank of New York Mellon (BONY) para abonar un vencimiento.

Argentina buscaba con la medida cautelar (stay, en la jerga jurídica) evitar el incumplimiento de un pago que debe hacer a acreedores que sí aceptaron reestructuraciones y poder abrir una negociación con los demandantes sin riesgo de sufrir embargos.

Ese movimiento se orquestó con fuertes discursos pronunciados por el ministro de Economía, Axel Kicillof, advirtiendo que Argentina quería pagar, pero no la dejan, y que dejar abierta la posibilidad de embargo implicaba poner al país en la misma situación que tuvo que atravesar en 2001.

El país, que está tratando de volver a los mercados internacionales de deuda tras más de una década de marginación, está bajo la amenaza de un nuevo default si no paga al grupo de acreedores no reestructurados encabezados por fondos de cobertura.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados