Gobierno de la Provincia del Neuquén

El pacto petrolero no se firmó, y pasó para el lunes próximo

Cristina Fernández encontró más obstáculos que los que había imaginado para imponer el pacto petrolero, y el acuerdo no se rubricó este lunes. Por el contrario, se pasó para el lunes que viene.

Una semana para limar diferencias que subsisten, y que pasan por la centralidad absoluta que pretende YPF (y el gobierno), versus la mayor horizontalidad que pretenden provincias como Neuquén y Mendoza, respecto de sus propias compañías petroleras.

En el caso de Neuquén, tendría que dejar de lado un mecanismo, el conocido como “acarreo”, o “carry”, que ha utilizado con G&P para firmar acuerdos con empresas inversoras. El inversor pone el dinero inicial, y Neuquén lo comienza a devolver con las primeras ganancias del área acordada.

Ese sistema fue frontalmente rechazado por Miguel Galuccio, el presidente de YPF, quien estuvo presente también en el encuentro de los gobernadores de la Ofephi con la Presidente.

Al cabo del encuentro de este lunes, el gobernador de Chubut y presidente de la Ofephi, Martín Buzzi, destacó que el eje de la conversación pasó por “los nuevos tipos de petróleo, entre ellos el no convencional” y que el lunes próximo se volverán a reunir para avanzar en la discusión del “proyecto base” de una futura ley de hidrocarburos, que ingresará por el Senado nacional, informó la agencia Télam.

“Quedamos en que el próximo lunes aportaremos ideas al proyecto base con la visión de todas las provincias. El proyecto tiene que ver con el país hacia adelante”, dijo el gobernador, quien recalcó que la iniciativa “respeta la ley corta y la Constitución reformada en 1994”.

El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, calificó como “muy importante” la reunión y adelantó además que el próximo lunes habrá una nueva reunión para incorporar aportes técnicos de parte de los estados provinciales.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados