Gobierno de la Provincia del Neuquén

El optimismo de Sapag

Jorge Sapag no solo ha incrementado su actividad de respaldo al candidato del MPN, su ministro de Economía, Omar Gutiérrez, sino que ha acentuado la estrategia  de lo que denomina “optimismo fundado”, es decir, basado en cuestiones concretas y no utópicas.

La certeza de esta conducta política aplicada por el MPN en esta coyuntura netamente electoral, y unida a la declamación permanente de la “autonomía e independencia” partidaria respecto de las estructuras políticas nacionales, se pudo confirmar este viernes, cuando Sapag y toda la troupe oficialista desembarcó en la inauguración de una fábrica de dulces en el Mercado Concentrador, primera actividad de un día intenso y un fin de semana acelerado entre distintas localidades de la provincia.

Allí Sapag confirmó que tuvo una reunión con directivos de Exxon y su subsidiaria XTO, a la que presentó como la compañía “más importante del mundo” en producción de petróleo y gas no convencional.

XTO, que fue comprada por la Exxon en 2010, en 43 mil millones de dólares, invertirá este año sus primeros 500 millones de dólares en Vaca Muerta, en los tanteos iniciales para comenzar una estrategia de inversión, en los campos que tiene en común con YPF, Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) y otras compañías.

El gobernador neuquino mencionó en este contexto su “optimismo fundado”. Espera para este año 7 mil millones de dólares de inversión, una cifra realmente importante si se tiene en cuenta el freno impuesto por la caída del precio internacional del petróleo, que en Argentina se combate manteniendo un precio nacional de 77 dólares el barril.

Justificó además Sapag el contexto en el que habló con los periodistas, el Mercado Concentrador, un lugar de desarrollo de economía productiva por fuera del estricto mundillo petrolero. Habló por ejemplo del turismo, para decir que el Estado neuquino espera no menos de 3,3 millones de pernoctes en la provincia para este año; y enfatizó (ya que después iría a Añelo) que en esta localidad eje de Vaca Muerta fructifican otras actividades, como la producción de aceite de oliva, o el engorde a corral de ganado, con alimentos de pasturas y cereales plantados y cosechados aquí mismo.

Con el candidato Omar Gutiérrez al lado, Sapag dejó además algunas frases de su cosecha, teledirigidas a la campaña electoral, cruzada por los inevitables debates y críticas. Dijo:

  • No tenemos tiempo para fiestas, estamos trabajando, cuando le preguntaron si iría a la Fiesta de la Confluencia, que comienza este viernes en la capital neuquina, organizada por el gobierno de Horacio Quiroga.
  • Copade trabaja más de 100 proyectos para municipios neuquinos. Antes de hablar hay que informarse, cuando se le preguntó por las críticas de Ramón Rioseco a una presunta inactividad de los últimos 20 años del organismo planificador del Estado.
  • Es la primera vez que Chihuido I tiene esta realidad, tal vez en junio podamos estar colocando la piedra fundamental. Hay que perseverar y también hay que creer, para refutar a quienes dicen que la mala situación del rublo en Rusia podría frenar una de las obras más importantes que ha previsto su gobierno.
Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados