Gobierno de la Provincia del Neuquén

El narco “Chapo” Guzmán estuvo varios meses en Argentina

El jefe del cartel narco de Sinaloa, Joaquín el “Chapo” Guzmán Loera, detenido el sábado pasado en México, ingresó a la Argentina en agosto de 2010 para residir en el país durante varios meses, pero con una identidad que la DEA de los Estados Unidos no había informado a Migraciones ni a Interpol.

Guzmán permaneció en el país desde esa fecha hasta el 11 de marzo de 2011, justo dos días antes de que llegara una notificación de la Administración para el Control de Drogas (en inglés Drug Enforcement Administration (DEA)).

Hasta el jueves pasado, ni Migraciones ni el Gobierno  Nacional recibieron algún pedido para asilar en la Argentina a ciertos familiares directos del líder del cartel de Sinaloa ante alguna amenaza de otros narcos, como trascendió horas después de su detención.

En su momento, se habían refugiado en el país los parientes más cercanos del jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, quien fuera asesinado el 2 de diciembre de 1993 en Colombia.

“La DEA mandó un alerta diciendo que Guzmán estaba desde hacía varios meses en la Argentina, pero cuando nos llegó la notificación hacía dos días que se había ido. Creemos que alguien de adentro de esa oficina de los Estados Unidos le advirtió sobre esta situación y escapó”, precisó la fuente consultada.

Migraciones recibió en ese entonces un fax con todos los posibles alias del “Chapo”, quien tenía varios pasaportes con diferentes identidades.

Entre ellos figuraban Joaquín Guzmán López con fecha de nacimiento del 23 de diciembre de 1954, Max Aragón -el único de todos que aparece con ciudadanía estadounidense, ya que el resto es de México-, José Luis Ramírez nacido el 10 de julio de 1960, Archivaldo Guzmán, con fecha de nacimiento del 4 de abril de 1957 (la que sería la verdadera del líder narco), y Joaquín Ramírez.

Sin embargo, todas ellas figuran con la leyenda “sin ingreso registrado”, pero ante el alerta de la DEA se inició una investigación que incluyó las cámaras de seguridad del Aeropuerto de Ezeiza.

Allí, según la fuente consultada, se detectó a una persona similar al “Chapo” que acompañaba a la mujer y a la hijastra del jefe del cartel de Sinaloa y al cruzar información se comprobó que usaba un pasaporte también mexicano, pero con otro nombre que de inmediato se le envió a la DEA y a Interpol para que lo registren, relató hace ya un tiempo la fuente consultada, quien aclaró que esa identidad la mantuvieron oculta porque aún permanecía prófugo.

Hasta antes de ser detenido, Guzmán era el hombre más buscado del mundo por los Estados Unidos, luego de la muerte de Osama Bin Laden.

A partir de esa identidad hallada, los hombres de Interpol y Migraciones elaboraron un posible mapa de los lugares donde estuvo el “Chapo” y los mismos fueron Misiones, Chaco y Formosa, donde controló los “negocios” de la droga que ejecutaban miembros de su cartel, pero también habría aprovechado su “estadía” para tejer nuevos lazos en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

En aquella etapa, se registraron varias detenciones de narcos y hechos vinculados a esos grupos, por lo que se había pedido al Gobierno nacional la creación de un Ministerio de Seguridad, que finalmente se produjo cuatro meses después del la llegada de Guzmán Loera.

“Es increíble, pero los pasaportes con identidades  falsas de los narcos son exactamente  iguales a los legales y no tienen ningún detalle que pueda hacer creer que sean apócrifos. Y ojo que en el caso de Guzmán hablamos de pasaportes con identidad de México y los Estados Unidos, donde supuestamente están más preparados para hallar irregularidades”, precisó un vocero policial.

El “Chapo” vivió en el país con su esposa y una hijastra, pero al momento de llegar la orden de arresto de la DEA el narco tomó conocimiento de ese hecho y escapó con su familia vía Paraguay, luego a Colombia, para finalmente embarcarse hacia alguna nación europea.

“Se estima que usó una nueva identidad falsa, porque de todas las que hay en el mundo ninguna coincidía con la de las personas que se embarcaron en los distintos aeropuertos del país. Eso sí, hay registros de su esposa e hijastra saliendo de Argentina en marzo de este año”, precisó la fuente consultada allá por 2011.

Estiman los investigadores que lo hizo en el mismo vuelo que su pareja e hijastra, aunque también pudo haberlo hecho en distintos vuelos para no llamar la atención o incluso hay una hipótesis más débil que indica que pudo haberlo por vía terrestre en algún paso fronterizo.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados