Gobierno de la Provincia del Neuquén

El MPN ganó los comicios capitalinos

El Movimiento Popular Neuquino ganó los comicios capitalinos, aunque en cantidad de concejales hubo empate con el NCN y sus aliados, en una elección extremadamente reñida, que se peleó voto a voto en el escrutinio provisorio hasta las 23:30 del domingo.

Los números son impresionantes. Cuando faltaba una mesa para escrutar –hubo un error y no sería cargada en la noche del escrutinio provisorio- el MPN obtuvo 34.939 votos, el 27,48 por ciento de los votos. El sector del intendente Horacio Quiroga, NCN-CC-ARI y UCR, consiguió 34.350 sufragios, el 27,01 del total. Apenas 589 votos de diferencia, escrutados el 99,81 por ciento de los votos.

Con esos votos, ingresarán al Deliberante tres concejales por el MPN, tres por la coalición NCN-CC-ARI-UCR, uno por Libres del Sur, uno por UNE, y uno por el Frente para la Victoria.

El MPN fue así el ganador de la jornada. Ganó en cantidad de votos, y mantuvo las tres bancas que ponía en juego. La lista del intendente Horacio Quiroga tuvo un día inestable en lo emocional: en la primera fase del escrutinio, lo vivió como un triunfo porque llegó a sacar hasta 10 puntos de diferencia; al final, lo sufrió como una derrota. Con las relatividades del caso, que cada sector defenderá con interpretaciones, la elección se definió a la manera antigua: ganó el que sacó más votos.

Hubo en la elección 479 votos recurridos, que serán celosamente peleados por las dos fuerzas que polarizaron la mayoría de los votos. Y están los votos de la mesa 6 del Colegio San Martín, que faltan agregar al escrutinio. Esto lo marcó especialmente, en una conferencia de prensa, David Schleret, el ahora concejal electo por NCN. Pero el resultado no se alteraría ya.

En el tercer lugar, se ubicó la lista de Libres del Sur. Mercedes Lamarca estaba exultante. Su partido aprovechó la división que permanece en la UCR, aliándose con los radicales no quiroguistas. No cabe duda que le extirparon votos al oficialismo: obtuvieron 19.303 sufragios, el 15,18 por ciento. El sistema D`hont, exigente en resguardar las minorías, no le permitió, por muy poquito, quedarse con dos bancas.

El ingreso de los nuevos concejales según el sistema proporcional quedó de la siguiente manera, según la información de la página oficial del escrutinio provisorio:

1º                           Movimiento Popular Neuquino                              Pablo Fabian Bongiovani

2º                           NCN – ARI – UCR                             David Schlereth

3º                           Movimiento Libres Del Sur                        Mercedes Lamarca

4º                           Movimiento Popular Neuquino                              Juan Patricio Zingoni

5º                           NCN – ARI – UCR                             Leandro Lopez

6º                           Movimiento Popular Neuquino                              Andrea Liliana Ferracioli

7º                           NCN – ARI – UCR                             Karina Montecinos

8º                           Union De Los Neuquinos                           Mariano Mansilla

9º                           Frente Para La Victoria                Nestor Fabian Ungar

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados