Gobierno de la Provincia del Neuquén

El ministro de Energía de Neuquén va a la Justicia ante dudas por un área

El ministro de Energía de Neuquén, Guillermo Coco, irá a la Justicia para entregar documentación respecto de la adjudicación del área petrolera Amarga Chica, después de una serie de cuestionamientos al rol del Estado provincial en los procesos de compra y venta de yacimientos.

Se informó oficialmente desde la oficina de prensa del Ministerio que Coco se presentará este lunes, ante el Ministerio Público Fiscal, “con motivo de un artículo periodístico publicado  en un medio gráfico regional”, que a entender del ministro, “pretende instalar sospechas de hipotéticas operaciones irregulares en la selección de adjudicaciones de áreas en concursos públicos internacionales llevados adelante por Gas y Petróleo del Neuquén S.A. en el año 2010”.

“El objeto de la presentación es ofrecer toda la documentación y explicación de los hechos y del derecho que refleja la transparencia de los procesos de adjudicación del Área Amarga Chica como así también de todos los bloques concursados”, se afirmó, al tiempo que se indicó que la misma información será remitida a la Legislatura neuquina.

La controversia acerca de los procedimientos en Amarga Chica data de hace tiempo. En primera instancia, fue señalada por este diario, en sus “chimentos” acerca de la actividad empresaria vinculada a los hidrocarburos, cuando el área fue señalada como “un negocio inmobiliario” de especulación de venta de adjudicaciones.

Ese tema estuvo durante mucho tiempo, después de la compra hecha por YPF de las acciones en manos de Petrolera Argentina, en boca de los referentes del ambiente petrolero, y comenzó a volver al primer plano de la escena tras la crisis que obligó al cierre de una refinería en Huincul.

Desde ese momento, el diario Río Negro, en una serie de artículos y algunos con la firma de Norberto Rajneri (su histórico director), abordó el tema con un sesgo claramente acusatorio, promoviendo desde la opinión la intervención de oficio de la justicia neuquina.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados