Gobierno de la Provincia del Neuquén

El jurado dictaminó: culpables

Fue la resolución de los jueces que inauguraron el nuevo sistema tras la reforma al Código Penal.

La causa era por homicidio en ocasión de robo, un hecho ocurrido en la capital neuquina en 2011.

El veredicto se dio a conocer este viernes a las 15.15, luego de dos horas y quince minutos de deliberación, y tras cuatro días consecutivos de juicio. Por pedido del fiscal jefe Pablo Vignaroli los hombres condenados quedaron detenidos con prisión preventiva.

El jurado popular estuvo integrado por doce miembros, todos vecinos de la ciudad de Neuquén, y distribuido en partes iguales entre hombres y mujeres. Entre ellos había un peluquero, amas de casa, un portero, una modista, un jubilado, un empleado público y uno de comercio, una estudiante, entre otros oficios y profesiones.

La declaración de culpabilidad recayó sobre Daniel Landaeta y Denis Cardozo, quienes fueron acusados por el fiscal jefe Pablo Vignaroli de los delitos de homicidio en ocasión de robo agravado por el uso del arma de fuego, en calidad de coautor  y partícipe necesario, respectivamente.

Tras conocerse el veredicto, el fiscal jefe Pablo Vignaroli pidió a la jueza que intervino en el juicio, María Gagliano, que le dicte la prisión preventiva a Landaeta y Cardozo. Esto porque ambos afrontaron el juicio en libertad.

La solicitud fue objetada por los defensores Carlos Vaccaro (Landaeta) y Juan Manuel Coto (Cardozo), quienes plantearon que la magistrada no podía resolver el planteo porque era la jueza del juicio por jurados, y que por lo tanto debía intervenir otro magistrado y hacerse una nueva audiencia.

“No advierto procesalmente ninguna imposibilidad para tratar el tema, aún siendo la jueza que sólo dirigió las audiencias”, dijo la magistrada. Después, avaló el planteo del fiscal jefe de que existe riesgo de fuga de los imputados ante la resolución del jurado popular, y ordenó que ambos queden detenidos con prisión preventiva. Los defensores, pidieron que esta decisión sea revisada en una nueva instancia.

Tras la resolución del jurado popular, empezó a correr el plazo de cinco días hábiles para que se realice una nueva audiencia, de la cual participarán el fiscal y los defensores de los imputados, para fijar la pena que se le impondrá a cada uno y tipificar legalmente el delito por el cual fueron declarados responsables.

El juicio fue el primero que se realizó en la ciudad de Neuquén bajo la modalidad de juicio por jurados. Este mecanismo está en vigencia desde el pasado 14 de enero, fecha en la que entró en vigencia el nuevo Código Procesal Penal que cambió el funcionamiento de la Justicia penal en la provincia. Sólo se aplica a los casos con penas superiores a los 15 años de prisión.

El caso analizado ocurrió el 30 de octubre de 2011. De acuerdo a la investigación del Ministerio Público Fiscal y la Policía provincial, Landaeta y C. S (este último imputado está prófugo y aún no fue juzgado), ingresaron armados a un mercado del barrio Mariano Moreno. Amenazaron a los dueños (un hombre y su esposa que estaban con su hija en el interior) y les robaron dinero. Se produjo un forcejeo y hubo disparos. Uno de los proyectiles impactó a Haída Mariguín Valenzuela, una mujer que era familiar de los propietarios y que entró al local al advertir lo que estaba ocurriendo. La herida le provocó la muerte. Los imputados, huyeron en motos, una conducida por Denis Cardozo.  El conductor de la moto restante, aún no fue identificado.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados