Gobierno de la Provincia del Neuquén

El gobierno se reunió con petroleras antes de responder a provincias

El Gobierno nacional presentó este viernes empresas petroleras el borrador con el texto del proyecto  para la ley de Hidrocarburos, antes de contestar a las provincias de la OFEPHi sobre la contrapropuesta que estas habían presentado, en lo que se interpretó como otro round ganado por el CEO  de YPF, Miguel Galuccio.

El texto del proyecto propone un marco regulatorio general, unificando el cuadro  legal y fiscal de todo el país, reiterando el borrador que ya  había sido rechazado en parte por las provincias, según trascendió de fuentes empresarias.

Estas mismas fuentes confiaron que el borrador entregado a las empresas deja el sistema de acarreo (el usado por G&P en Neuquén, por ejemplo, que consiste en asociarse con empresas sin poner dinero inicialmente) a la implementación futuros acuerdos entre la Nación y las provincias para diseñar un sistema licitatorio único en todo el  país.

La modificación es resistida particularmente por Neuquén y Mendoza, las dos provincias que tienen a sus empresas propias en intensa actividad. Puede provocar esto una mayor resistencia en el Congreso hacia el proyecto del Ejecutivo, y después, en el caso de que el gobierno nacional lograra imponer algo a disgusto de las provincias, que las distintas legislaturas provinciales se opongan a adherir a la ley nacional.

Sin embargo, no hay indicios concretos de que la cuestión no pueda acordarse con los gobernadores. Dependerá, se afirma entre los conocedores del tema, de cómo se plantee exactamente la redacción del artículo en cuestión.

El ministerio de Planificación Federal informó sobre la realización de la reunión pero no dio a conocer detalles del  proyecto.  El ministro Julio De Vido y su par de Economía, Axel Kicillof, presidieron el encuentro del que también participaron el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, la Secretaria de Energía, Mariana Matranga.

Del encuentro no participaron las provincias miembros de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

Estuvieron presentes representantes de Total, Exxon Mobil, SINOPEC, TECPETROL, PLUSPETROL, ROCH, Medanito, CGC, Wintershall, Petrobras, Enap-Sipetrol, Chevron, Entre Lomas, PAE, Wintershall, Petrolera Pampa y Capsa, entre otras.

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, sostuvo después de la reunión que se está en un “momento histórico” y recordó que la Argentina “es el segundo país en poner en desarrollo los recursos no convencionales, que pueden ser la clave del desarrollo energético futuro”.

“Si no aprovechamos esta oportunidad, podemos quedarnos afuera del flujo de inversiones, y nos resultará muy difícil revertir la declinación productiva de nuestros yacimientos”, advirtió el CEO de YPF.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados