Gobierno de la Provincia del Neuquén

El gobierno neuquino rubricó un nuevo acuerdo salarial con gremios

Como dice la canción de Pink Floyd, fue un ladrillo más en la pared, en este caso, salarial. El gobierno de Jorge Sapag firmó otro acuerdo con los gremios UPCN y ATE, el del escalafón general, por una suma única de mil pesos, y el compromiso de volver a negociar en junio.

El gobierno, tal como se había adelantado, confirmó también el adelanto de la cuota de 250 pesos correspondiente al aumento otorgado el año pasado; y los adelantos de todos los compromisos asumidos en sectores con convenio colectivo de trabajo.

El horizonte salarial queda así con prácticamente una sola nube, todavía ominosa, de difícil resolución: la que forma la incertidumbre del salario de los docentes, principal actividad que comienza el 5 de marzo con las clases, por lo que se debería resolver a más tardar en febrero.

El gremio docente ATEN ya anticipó que pretende que el salario mínimo para un maestro que comienza su actividad sea de 10 mil pesos, suma que pasó a ser emblemática después del acuerdo que terminó la rebelión policial de diciembre.

La negociación con ATEN será, pues, el próximo paso del gobierno, que por ahora ha atendido los reclamos de buen talante, pese a que sabe perfectamente que cada incremento salarial que otorga tiene como base dos factores fluctuantes: la toma de más deuda para financiarse, o la paralización de obras públicas.

En la firma del acuerdo de este jueves participaron en representación del Ejecutivo los subsecretarios de Gobierno, Mariano Gaido, y de Economía, María Vaqueiro de Albiger, y el coordinador provincial de Recursos Humanos Juan Daniel Lagos. En representación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lo hicieron Jorge Marillán y Juan Ortiz; y por UPCN Edgardo Oñate, Gustavo Coronel y Santiago Lorito.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados