Gobierno de la Provincia del Neuquén

El gobierno exhibe las actas de la dictadura, 30 años después

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, anunció el “hallazgo” en el edificio Cóndor de “las actas secretas originales de las juntas militares” entre los años 1976 y 1983.

“Encontramos 6 carpetas originales de las actas de las juntas militares, todas las actas secretas desde marzo de 1976 hasta el 1983”, resaltó el funcionario, en conferencia de prensa en el edificio Libertador, en Azopardo 250, de esta Capital.

Según detalló, entre lo hallado se encuentran “todos los temas que se trababan” durante la dictadura militar.

“Son 280 actas originales agrupadas en las carpetas. Los originales firmados por cada una de las fuerzas”, expresó Rossi.

El ministro sostuvo que por lo que el gobierno conoce, “una documentación integrada desde el 24 de marzo de 1976 al 10 de diciembre de 1983 es la primera vez a la que tenemos acceso, con toda la ventaja de que está ordenada, hasta con un índice temático”.

Rossi reveló que el hallazgo se produjo el pasado viernes y durante el fin de semana un equipo de 12 personas trabajó para sistematizar la información.

De acuerdo con ese análisis, el ministro destacó que la Junta Militar tenía “un plan de gobierno de dos partes: una que llegaba hasta el  90 y otra hasta el 2000”.

También señaló que había “listas negras de artistas e intelectuales”, según “la peligrosidad” y el nivel de “prohibición”.

La existencia de las actas secretas de la dictadura había sido negada en los últimos años del régimen, y el último  presidente de facto, el varias veces condenado exgeneral Reynaldo Bignone, dió la orden de destrucción de las mismas antes de entregar el mando al gobierno de Raúl Alfonsín.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados