Gobierno de la Provincia del Neuquén

El gobierno descartó cambios en el impuesto a los Bienes Personales

La presidente Cristina Fernández “descartó terminantemente” reformas en el impuesto a los Bienes Personales como había adelantado el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, aclaró este martes el ministro de Economía, Axel Kicillof.

La jefa de Estado, según su ministro, también negó que se vaya a tomar el valor de mercado de los inmuebles para el pago de ese impuesto, lo cual se traduciría en una mayor presión impositiva sobre millones de personas, como había anunciado el jefe de la AFIP.

El ministro de Economía dijo que “una medida de este tipo tiene efectos negativos y yo mismo opino que no hay que hacerlo”, en declaraciones a Radio Del Plata.

“Es un tema que lo descartó la Presidenta y no está en agenda ni en estudio”, dijo Kicillof, al referirse al anuncio que realizó el titular de la AFIP sobre que se adoptaría el valor de mercado de las propiedades para el pago de bienes personales.

Tajante, Echegaray había asegurado: “Vamos por el valor de mercado”, pero ahora Kicillof lo desautorizó de plano.

El ministro dijo que lo que está en estudio es el paquete antievasión 3, pero que no implica una reforma impositiva de esta envergadura”, al descartar la valoración de los inmuebles a precio de mercado, como lo había anunciado Echegaray.

El titular del Palacio de Hacienda agregó que lo iba a llamar a Echegaray para informarlo y que no lo había podido hacer porque tuvo una jornada complicada, pero aclaró que “independientemente de eso lo descartó la Presidenta”.

Kicillof explicó que “se está discutiendo el plan antievasión tres, que se va a enviar al Parlamento, pero esa cuestión (valuación de bienes inmuebles a precios de mercado) no está en agenda”.

“Es un impuesto que cuando uno mira la cantidad de contribuyentes no refleja la situación del país, pero estamos pensando en el impuesto y en cómo ampliar la base de contribuyentes, pero es algo diferente a esta medida” de la valoración de inmuebles a precio de mercado.

Añadió que esa medida que había sido anunciada por Echegaray “puede generar muchísima distorsión” y consideró que la baja del impuesto puede atribuirse al diseño del impuesto o a maniobras de evasión”.

“La recaudación es baja y no parece reflejar la estructura patrimonial del país, lo cual tiene que ver con mejorar la base imponible de los contribuyentes que están en el impuesto”, añadió el ministro.

Dijo que “todos conocemos las situaciones irregulares que tienen que ver con mejorar los controles y también queremos llamar la atención sobre aquellos que más tienen y se dedican a evadir el pago de impuestos”.

“Una cuestión es la recaudación de bienes personales y otra es esta medida concreta de la que se está hablando. Descarto la valuación a precios de mercado”, enfatizó el ministro.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados