Gobierno de la Provincia del Neuquén

El gobierno abrirá un nuevo canje de deuda, bajo ley argentina

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que el gobierno nacional abrirá un nuevo canje de deuda, en Argentina y con legislación argentina, para pagar a quienes quedaron en la reestructuración de deuda.

Además, avisó que los abogados del gobierno pedirán una reunión con el juez Thomas Griesa, cuyo fallo fue sostenido por la Suprema Corte de Estados Unidos. El gobierno interpreta que el juez dijo algo que no dice el fallo: que no pretende empujar al país hacia el default. “Vamos a hablar con el juez”, dijo.

La apertura de un canje con legislación argentina abre la interpretación para lo que se denomina un “default técnico”. Sucede cuando el problema no es la negativa a pagar, sino el cambio unilateral de lo que el contrato de deuda (los bonos, en este caso) ha establecido.

“Quédense todos tranquilos porque hemos estudiado esto en profundidad”, dijo Kicillof este martes, en su discurso a través de la TV Pública. Antes, había reconocido que el gobierno no puede pagar sin más los 1.500 millones de dólares que les exige el fallo judicial, porque detrás de ese pago vendría el inmediato reclamo por otros 15 mil millones de dólares que están “en las mismas condiciones”.

“Es más de la mitad de nuestras reservas”, dijo el ministro, para argumentar por qué no se puede.

Mientras esto sucede, crece la incertidumbre. El dólar blue o paralelo trepó a los 12,40 pesos. El Central congeló el oficial a 8,13, y el gobierno ordenó frenar las importaciones.

Este miércoles, Kicillof, Zanini y De Vido irán al Congreso nacional. El gobierno, lamentablemente, camina por una delgada cornisa.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados