Gobierno de la Provincia del Neuquén

El gas y el oportunismo

El ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Nicola, tildó de “oportunistas que hacen demagogia” a quienes impulsan, como es el caso de los sindicatos estatales ATE y ATEN, medidas de fuerza contra los incrementos tarifarios del gas, y afirmó que “así no se resuelven las cosas, sino trabajando y dialogando”.

Nicola, quien reiteró que la fijación de precios y tarifas “lo hace Nación”, consideró que para entender y solucionar los problemas existentes en el tema hay que considerar entre otras cosas la “posibilidad real de pago de los usuarios, tanto residenciales como comerciales o industriales, los costos reales del recurso, y los costos reales del servicio”.

“Hay que evaluar en forma global y considerando el mediano y largo plazo”, sostuvo el funcionario neuquino, para quien “hay gente que analiza parcialmente o solo la coyuntura”, y de esa manera  “no se resuelve”.

En declaraciones al programa Sin Pelos que se emite por AM 550 y TV 24/7, Nicola destacó que “venimos con muchos años de que estos conceptos no se analizaron, no hemos considerado el uso racional de la energía, que es necesario entre otras cosas porque tiene un costo elevado”.

“Ahora se habla del gas más caro del mundo, y no se dice que hasta hace un año era el más barato, pese a que lo comprábamos muy caro”, reafirmó el ministro neuquino.

“Aquí no hay uso racional. En otros lugares del mundo se cuida el uso. De nuestra parte estamos aportando todo lo que podemos al trabajo conjunto, para ir buscando soluciones. El próximo encuentro es el miércoles, en Buenos Aires. Estamos buscando opciones. Si hay gente que no puede pagar, hay que solucionar eso, y que siga teniendo el servicio”, sostuvo.

Destacó en este contexto que “hay que tener claro que hay que garantizar el servicio energético, y que esto se logra teniendo las señales de precios que hagan posible que las inversiones lleguen”, dijo.

Reflexionó además que “centrar el tema del precio en Neuquén es un error, porque nosotros abastecemos a todo el país”, y destacó que “hay que sacar el gas a la superficie y esto es en conveniencia de todos, y por eso es necesario que haya condiciones para su producción. En la medida que aumente la producción, el precio bajará, esto es seguro”.

Respecto a las anunciadas movilizaciones, paros y piquetes contra el tarifazo, dijo que “hay de todo, hay oportunistas que aprovechan con demagogia la situación”, y que “está de moda tirarle al gobierno nacional el tarifazo como crítica”.

“No comparto, porque creo que no van a solucionar nada, son situaciones de oportunismo, no resolverán nada, las cosas se resuelven trabajando, dialogando, pensando en el mediano y largo plazo”, afirmó Nicola.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados