Gobierno de la Provincia del Neuquén

El gas como salida

Mientras en el Congreso se avanzaba en las consultas multisectoriales para garantizar el acuerdo con los holdouts, Neuquén avanzó en marcar tanto ante el gobierno como ante YPF que pretende mejorar los precios del gas cuanto antes, y que esto tiene directa relación con la gravedad de la crisis petrolera y su incidencia social en la provincia.

Al término del encuentro que se mantuvo con las autoridades de la petrolera estatal, con Miguel Galuccio a la cabeza, y el ministro de Energía, Juan José Aranguren, el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, y el senador nacional y dirigente sindical Guillermo Pereyra, destacaron que para seguir manteniendo la crisis sin que se llegue a daños mayores, hay que cumplir con pagos clave: por ejemplo, los pendientes con Pymes provinciales que los tienen atrasados.

Se indicó un punto realmente importante: el pago del Estado nacional a YPF (donde es accionista mayoritario” del subsidio al gas nuevo –es decir, el que se obtiene de los pozos no convencionales en Vaca Muerta, por ejemplo- , pago que está atrasado desde abril del año pasado, y que podría saldarse, según se dejó trascender, con bonos en dólares.

El pago atrasado corresponde al diferencial precio que se aplica al gas nuevo, de 7,50 dólares el millón de BTU. Implicaría un alivio financiero para YPF, y como consecuencia, una mayor flexibilidad en el ajuste que está aplicando la petrolera.

Gutiérrez no olvidó remarcar que “necesitamos un precio justo y equitativo para el gas neuquino”, en referencia al sendero de precios que falta fijar, junto con el ajuste tarifario. Ese precio había sido estimado en un máximo de 5,80 dólares promedio, desde el precio más bajo al más alto, que seguirá siendo, de referencia, los 7,50 dólares que se paga por el shale y tight gas.

Las reuniones seguirán esta semana, se aseguró, mientras al mismo tiempo el gobierno nacional intenta garantizar con los gobernadores dos puntos: el respaldo para el pago a los holdouts, y el reparto coyuntural de la “nueva” coparticipación federal de impuestos. Todo en un combo de alto impacto, en el que Neuquén ocupa uno de los resortes importantes de la negociación.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados