Gobierno de la Provincia del Neuquén

El dólar paralelo volvió a superar la barrera de los 10 pesos

El dólar paralelo superó este martes los 10 pesos. Los dos dígitos no se tocaban desde el 8 de mayo, cuando tocó su valor máximo de 10,45 pesos.

El “blue” comenzó subiendo a $ 10,03 y llegó a los $ 10,08. Son 18 centavos por encima de los $ 9,90 que terminaron ofreciéndose el lunes por el dólar paralelo, después de subir dos centavos en el día.

El dólar formal también avanzó y cerró a $5,87, un centavo arriba por la demanda de bancos y empresas en el mercado mayorista, donde el Banco Central tuvo que salir a vender 100 millones de dólares. Las reservas bajaron el lunes a US$ 34.102 millones.

En lo que va del mes la autoridad monetaria tuvo que sacrificar más de US$ 1.000 millones de sus reservas para que el tipo de cambio oficial no se dispare. La explicación oficial apunta contra los exportadores de granos, a quienes acusan de “acopiar” divisas a la espera de una devaluación y por eso hay menor oferta.

Sin embargo, según información del Centro de Exportadores de Cereales, la semana pasada ingresaron por agro-exportación 347, 3 millones de dólares, apenas 3 millones de dólares menos que en igual semana del año pasado.

Además, en lo que va del año ya liquidaron 20.271 millones de dólares, casi un millón más que en el mismo periodo del año pasado.

En el mercado sostienen que el problema es que el Gobierno cerró tanto el grifo antes de las elecciones primarias para disipar los rumores de una abrupta depreciación del peso, que ahora tiene que responder por órdenes de compra atrasadas.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados