Gobierno de la Provincia del Neuquén

El acuerdo YPF-Chevron se discute también en el Senado

La oposición reclamó que el secretario de Energía, Daniel Cameron, y el titular de YPF, Miguel Galuccio, se presenten en el Senado para informar sobre los alcances del acuerdo entre YPF y Chevron, en medio de un tenso debate con el oficialismo, que se comprometió a consultarlo con el Gobierno.

El senador del Movimiento Popular Neuquino (MPN) Horacio Lores, aliado del oficialismo, sostuvo que “muchas de las cuestiones mencionadas esperan tratamiento en la Comisión de Minería, Energía y Combustible” que él preside, pero advirtió que hasta el momento ese cuerpo “no ha tenido quórum”.

En el contexto de una sesión especial, los senadores opositores se encolumnaron detrás del socialista Rubén Giustiniani, quien pidió preferencia para un proyecto de resolución en el que se cita a Cameron y Galuccio para que “brinden informes respecto de los alcances e implicancias económicas y ambientales del acuerdo entre YPF y Chevrón”.

Ese proyecto deberá ser tratado por las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Ambiente y Desarrollo Sustentable y luego aprobado en el recinto, para que finalmente se cite a los funcionarios a dar explicaciones.

Giustiniani señaló que hasta el momento “se sabe que (Chevron) no pagará impuestos a la expotación, se sabe que ante posibles controversias le otorga jurisdicción a los tribunales de Francia y que se utiliza el método de fracking, cuestionado en todo el mundo por sus implicancias ambientales”.

El senador radical Ernesto Sanz adhirió al planteo de Giustiniani y agregó que “el decreto 929 de 2013 por el que se crea el régimen de promoción de inversiones para la explotación de hidrocarburos tiene que ser tratado por el Congreso”.

Sanz sostuvo que esa norma -que posibilitó la firma del acuerdo- “es un decreto de facultades delegadas” por el Congreso al Ejecutivo, y por ello debe ser tratado por el Parlamento pero, al no ocurrir esto, “no cumple con la norma de legalidad”.

Por su parte, Sonia Escudero, del Peronismo Federal, consideró “absolutamente inconcebible y que atenta contra toda garantía de derecho que se considere que hay cláusulas secretas en el contrato, que se le oculten al Congreso, donde reside la  representación del pueblo”.

El debate concluyó con el discurso del jefe del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, quien aseguró que hará “la consulta pertinente frente al requerimiento de los senadores” de que Cameron y Galuccio concurran al Senado.

“Nos preocupa el medioambiente, y tenemos que hacer una ley de presupuestos mínimos al respecto en este Congreso, pero no perdamos de vista el desarrollo”, agregó Pichetto.

En este sentido, recordó que el Congreso votó años atrás “una ley de bosques que muchas provincias no han cumplido porque dejaron avanzar la soja sin límites”, y agregó: “Entonces, no pongamos la cuestión ambiental cuando hay provincias que no cumplen”.

“Nos preocupa a todos el medioambiente, pero también nos preocupa un país que recupere la capacidad energética y minera”, sostuvo Pichetto.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados