Gobierno de la Provincia del Neuquén

Durísima negociación

En una semana volverán a reunirse el gremio ATE Salud y los negociadores del gobierno neuquino, para seguir trabajando en los detalles finales de un convenio colectivo de trabajo para los hospitales neuquinos, algo que todavía no se ha podido cerrar, y que provoca una sensación de incertidumbre curiosamente más en el gobierno que en el propio gremio.

El ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez remarcó que “volvimos a convocar a la siguiente mesa, seguimos abiertos al diálogo y al trabajo permanente, como lo hemos manifestado desde un primer momento”.

Corradi Diez aseguró que el cierre del CCT “no lo podemos hacer de una manera intempestiva, a los apurones o por capricho, porque entendemos que es la oportunidad de corregir las dispersiones que hoy se encuentran en la ley y poder mejorar la situación del sistema de salud”.

Explicó que “a diferencia de otras áreas donde no existía ningún tipo de convenio, Salud tiene una ley que está rigiendo y por la cual hoy funcionamos, que sabemos que hay que corregir y que de hecho sindicatos que no pueden estar sentados en la paritaria pero que sí tienen representatividad gremial han manifestado la intención de hacerle mejoras”.

“El convenio, una vez acordado, trabajado y sancionado, reemplazaría a esa ley, por lo tanto, necesitamos que sea superador y mejorador de lo que tenemos hoy”, manifestó y destacó que “estos dos años fueron los de mayor avance en cuanto al cierre de los títulos I y II, que fueron de muchísima discusión”.

Dijo que más allá de que la reunión esté pautada para el viernes, desde el gobierno está la disposición para “los intercambios y el trabajo permanente”. Indicó que “seguramente vamos a tener alguna charla con Siprosapune (Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén) y SEN (Sindicato de Enfermería de Neuquén) también para que ellos, si bien no tienen la representatividad (en la mesa), puedan tener la voz en cuanto a lo que se va avanzando y mejorando”.

Por supuesto, se refirió al paro por tiempo indeterminado de ATE y lo consideró con el consabido “excesivo e innecesario” que ha utilizado el gobierno en todo este tiempo.

“Hemos sido muy claros y vamos a llevar adelante los descuentos necesarios. Sabemos que es un derecho constitucional el paro, pero no así la toma de los edificios y el impedir que sus propios compañeros puedan llevar adelante sus tareas”, dijo.

Hay que recordar que la ley que ha regido las relaciones laborales del sistema de Salud durante todos estos años, se cocinó en los últimos días del último gobierno de Jorge Sobisch. Fue un parche para evitar la continuidad de un conflicto permanente en los hospitales, que los gremios aceptaron, a cambio de un convenio colectivo que no lograba concretarse.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados