Gobierno de la Provincia del Neuquén

Dos encuentros clave para negociar la relación Neuquén-YPF

Las discrepancias entre algunas provincias petroleras con YPF, intentarán ser solucionadas por el gobierno nacional, para lo que se ha citado a los gobernadores a un encuentro con el  ministro de Planificación, Julio De Vido, el martes próximo; con vistas al encuentro que tendrán en Olivos con la presidente Cristina Fernández el 9 de junio.

Si bien hay una serie de temas para acordar –como por ejemplo el esquema tributario de Ingresos Brutos y Sellos, para que sea homogéneo en todo el país- la cuestión central parece pasar por los conflictos entre la YPF que conduce Miguel Galuccio con algunas provincias que tienen empresas petroleras. En especial, Neuquén y Mendoza.

Recientemente, YPF se opuso a participar en una licitación convocada por Mendoza, en la que participaba con oportunidad preferencial la empresa provincial, EMESA. Con Neuquén, hay discrepancias por el avance de G&P en sus asociaciones con empresas privadas multinacionales del sector petrolero.

Cuando estuvo en Neuquén, hace unos días, Miguel Galuccio blanqueó que había diferencias, aunque afirmó que las distintas visiones sobre el negocio petrolero no impedirían “trabajar juntos” con el gobernador Jorge Sapag.

Según se informa en distintos medios nacionales, De Vido ya conversó sobre la cuestión impositiva con los gobernadores de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez, de Santa Cruz, Daniel Peralta y de Neuquén, Sapag.

La idea del ministro es que se establezca un esquema tributario fijo para la relación entre todas las provincias e YPF. El mismo tendría un máximo del 3%. Un convenio de este tipo ya se rubricó entre YPF y Santa Cruz, donde la petrolera estatal nacional posee más de un 50% de los yacimientos. Pero no todas las provincias están de acuerdo con un “techo” a los Ingresos Brutos.

De Vido les dijo a los mandatarios provinciales que no se avanzará en una modificación sobre la potestad de las provincias sobre sus suelos, tal como está en la Constitución de 1994. Cuando estuvo en Neuquén, junto con Galuccio y el secretario adjunto de Energía de Estados Unidos, Dan Poneman, el funcionario también afirmó que no se busca modificar lo que ha reglamentado la llamada “ley corta” de Hidrocarburos.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados