Gobierno de la Provincia del Neuquén

Domingo Cavallo fue absuelto en la causa por el mega canje del 2001

Una de las causas político-judiciales que había sido alimentada profusamente por el kirchnerismo, para culpar al ex ministro de Economía Domingo Cavallo por el megacanje de la deuda pública, realizado en 2001, quedó desactivada este lunes, al decidir la Justicia absolver al ex funcionario.

El Tribunal Oral Federal N 4 (TOC4) absolvió a Cavallo. “Soy inocente, porque nunca cometí un delito”, había sostenido el ex ministro de Economía del gobierno de la Alianza, y de Carlos Menem, con quien había diseñado la convertibilidad.

Al pronunciar sus últimas palabras antes de la sentencia, Cavallo defendió el proceso de “megacanje” y negó que haya favorecido al grupo de bancos: “Se pagaron las comisiones habituales para este tipo de servicios, incluso menores a las habituales”, sostuvo.

Destacó además que mediante el proceso de reemplazo de bonos “el Estado redujo la deuda en 9 millones de dólares, una cifra pequeña pero reducción al fin”.

La Fiscalía había pedido para Cavallo la pena de tres años de prisión por el supuesto delito de “negociaciones incompatibles con la función pública”.

La fiscal Fabiana León entendía que Cavallo debía ser “condenado como autor penalmente responsable del delito de negociaciones incompatibles con la función pública por haberse interesado directamente en la operación de canje de bonos en miras a que los bancos autorizados obtuvieran un beneficio”.

En el alegato, la fiscalía consideró que el delito se cometió al mejorar la calidad de los bonos de los cuales los bancos eran “tenedores” y administradores. El “megacanje” extendió el plazo de pago hasta el 2031 y la deuda “nominal” se elevó en 50 mil millones de dólares, detalló.

El juicio duró casi tres meses y ventiló el canje de bonos de la deuda, a raíz de las comisiones cobradas por los bancos que intervinieron en la operación, que precedió al estallido económico y social de finales de 2001 y precipitó la caída del gobierno de la Alianza. En los últimos meses, en medio del conflicto con los fondos buitre y el nuevo default argentino, el gobierno de Cristina Fernández había puesto como ejemplo de los hechos nefastos que precedieron a la situación, al mega canje de Cavallo.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados