Gobierno de la Provincia del Neuquén

Documento empresario neuquino advierte por centralismo energético

Los empresarios de Neuquén emitieron un documento político en el que reivindican la prioridad de la renta petrolera para la provincia, señalan tensiones entre los niveles del Estado, y advierten una perjudicial centralización del manejo del recurso, que perjudica los intereses regionales.

El documento, firmado por las principales cámaras empresarias, señala claramente que históricamente ha sido el Estado nacional el que ha captado lo grueso de la renta petrolera neuquina; y que no existen argumentos para excluir a las empresas provinciales de energía, en alusión directa a G&P respecto de YPF.

“Debemos señalar que existen claros indicadores y situaciones que demuestran un proceso de exclusión de empresas neuquinas y una política de concentración que expulsa a las pymes de las contrataciones. Esperamos que se trate de errores circunstanciales que serán corregidos”, advierten los empresarios.

También indican que las futuras leyes (como la que se prepara de hidrocarburos) deberán ser instrumentos “idóneos” que contribuyan al crecimiento regional. “No queremos que el centralismo histórico nos lleve a un camino que desemboque en un páramo desierto o a disfrutar de los agujeros del queso”, dice el documento empresario.

El siguiente es el texto completo:

Las Cámaras empresariales abajo firmantes, reunidas en la sede de la   Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (ACIPAN), reclaman justa distribución de la renta petrolera. Por ello, sostienen que:

I. La situación energética argentina es grave. El déficit de la producción en relación a la demanda genera serios problemas en la balanza de pagos, la comercial  y las reservas del Banco Central.

II. Los recursos para resolver el problema existen y, están precisa e históricamente  en nuestra Provincia. Vaca Muerta y otros yacimientos no convencionales son factores esenciales del desarrollo nacional. En este contexto observamos que han surgido “tensiones” entre los tres niveles políticos del Estado: Nación, Provincias y Municipios.    

III.  Debemos tener en cuenta los problemas existentes en Neuquén por el desequilibrio que genera la actividad hidrocarburífera y el resto de la actividad económica provincial, desequilibrios estos  que deben ser resueltos por aquellos que se han beneficiado siempre por la explotación de nuestros recursos. Los gobiernos Nacional y provinciales deben aportar lo necesario para solucionar el problema de las rutas, la infraestructura social y educativa, las desigualdades  macroeconómicas y la pérdida de productividad de las otras actividades.-

IV. Como organizaciones empresarias de Neuquén, profundamente defensoras del carácter federal de la Constitución Provincial, sin desconocer nuestra pertenencia a la Nación y con un estricto sentido de justicia, demandamos que la economía del sector hidrocarburífero    priorice, en el contexto de su aporte a la Nación, el desarrollo de la cadena de valor en nuestro territorio, mejorando la trama empresaria local e incrementando la inversión y el empleo locales.-

V.  Es fundamental que la Nación, la Provincia, los Municipios y todas las empresas que participan en este extraordinario proyecto, apuesten al crecimiento de la actividad económica de Neuquén con carácter de permanente, lo cual implica el desarrollo de radicación, contrataciones locales, financiamiento, capacitación  en Neuquén y para Neuquén. La distribución de la renta del sector ha tenido un proceso absolutamente inverso a esas finalidades concentrando en la Nación el grueso de la renta petrolera.

VI.  Deseamos el mayor y mejor de los éxitos a YPF como empresa líder en el sector, pero debemos señalar que la distribución de la renta debe ser “justa”, que la titular de dominio es la Provincia de Neuquén, que no existen fundamentos excluyentes para las empresas provinciales ni tampoco se puede aceptar que una empresa determine la política en el sector. Necesitamos a YPF, pero con un sentido integrador y de apoyo a la actividad local.    Debemos señalar que existen claros indicadores y situaciones que demuestran un proceso de exclusión de empresas neuquinas y una política de concentración que expulsa a las pymes de las contrataciones. Esperamos que se trate de errores circunstanciales que serán corregidos.

VII.  Si generamos una infraestructura industrial, comercial y de servicios que tenga relación con el producto que surgirá de nuestra tierra, dotándola de los elementos de flexibilidad necesarios a la evolución de la tecnología, del mercado, de los precios y de la situación geopolítica, habremos logrado el tan mentado deseo de cambio de la matriz productiva. No nos motiva una provincia “rentística”.    Tampoco queremos que, como está ocurriendo,  se menosprecie nuestra potencialidad empresaria, con reuniones en todo el país, incluida Neuquén, en un “remate” de posibilidades de trabajo, sin una política que incluya necesariamente a nuestro crecimiento y desarrollo sustentable.-

VIII. La legislación existente y la que en el futuro se establezca    deberán ser instrumentos idóneos y perfectibles para lograr que toda esta riqueza se traduzca en un sustancial crecimiento de las unidades económicas radicadas en Neuquén y  con características de permanencia y fortaleza. No queremos que el centralismo histórico nos lleve a un camino que desemboque en un páramo desierto o a disfrutar de “los agujeros del queso”. Ya hemos demostrado con creces nuestra generosidad y el aporte concreto realizado durante muchos años. Apoyamos los instrumentos que prioricen a las empresas locales y la gestión  que el Centro PyME-ADENEU viene llevando a cabo en procura de los objetivos señalados. Es fundamental que todas las jurisdicciones: Nación, Provincia y Municipios internalicen y apliquen este concepto en la práctica.-

IX. No callaremos nuestra concepción en el libre debate de ideas y propuestas que permitan a la opinión conocer nuestra posición y adoptaremos todas las medidas necesarias a nuestro alcance para evitar que se nos genere una crisis en el medio de la abundancia.-

Firmado   : Cámara Empresarial Industria Petrolera y Afines de Neuquén (CEIPA) – INFOTECH Clúster de Empresas de Infotecnología de Neuquén – Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Neuquén (AHEGN) – Cámara de Expendedores de Combustibles – Cámara Patagónica de Autotransportes de Cargas (CAPEAC) – Cámara Empresaria Bodegas de Neuquén – Cámara Neuquina de Fruticultores Integrados (CANEFI) – Asociación de Industriales de Neuquén (ADINeu) – Cámara de Comercio, Industria, Producción y Afines de Añelo – Federación Entidades Empresarias Neuquén (FEEN) Cámara de Comercio, industria, Producción y Turismo de Centenario y Vista Alegre – Centro de Comerciantes de Cutral Co y Plaza Huincul – Cámara de Comercio, Industria y Producción de Rincón de los Sauces – Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN)

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados