Gobierno de la Provincia del Neuquén

Divergencias políticas en Neuquén por el acuerdo con Repsol por YPF

El gobierno de Horacio Quiroga y el de Jorge Sapag vuelven a discrepar en el tema petrolero, esta vez respecto del impacto que puede tener para la provincia el acuerdo con Repsol, por el que se le pagará a la empresa española 5.000 millones de dólares correspondientes al capital del 51 por ciento de acciones expropiadas de YPF.

Para Horacio Quiroga, una consecuencia directa del acuerdo es que Neuquén podría quedar endeudado en unos mil millones de dólares, en función de que es propietaria del 10 % de las acciones de YPF.

“Al ser la provincia propietaria del 10% de las acciones, como se contempló en el acuerdo de soberanía hidrocarburífera, ahora Neuquén tendrá que hacer frente al pago de ese porcentaje que equivale, contando los intereses que se generarán por la emisión de bonos, a mil millones de dólares que, traducido, representa casi el 60% de un presupuesto provincial”, dijo Quiroga este miércoles.

Sin embargo, el gobierno de Sapag tiene otra lectura de lo que ocurrirá. Según explicó el ministro de Economía, Omar Gutiérrez, los bonos que deberá aprobar el Congreso Nacional serán emitidos contra el Tesoro nacional, por lo que YPF como empresa en realidad no sufrirá ninguna consecuencia de ese desembolso.

De acuerdo con las declaraciones del ministro neuquino, recién después de emitidos los bonos y cumplido con la entrega de estos a Repsol, “habrá una reunión de funcionarios nacionales y gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos para ceder parte del capital accionario expropiado a Repsol a cada una de estas provincias”.

Es decir, recién entonces se concretará la asunción de Neuquén del 10 por ciento de las acciones de YPF.

Quiroga, igualmente, no se quedó en ese tema, sino que opinó también que “haber alcanzado un acuerdo por la expropiación fue un acto de responsabilidad y dejó en evidencia los límites del relato kirchnerista donde algunos de sus protagonistas habían planteado que no pagarían un solo peso por YPF”.

“Tengo algunos sentimientos encontrados -dijo Quiroga- creo que hace a la honorabilidad de cualquier nación lograr acuerdos con quienes la misma nación había avasallado cuando se apropió de YPF. Se llegó a un arreglo y eso es bueno para el país, para la empresa y para generar mejores condiciones de inversión que aún son insuficientes”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados