Gobierno de la Provincia del Neuquén

Diputada neuquina propone quitar autoridad judicial a la AFIP

La diputada neuquina Alicia Comelli (MPN) presentó un proyecto de ley para quitarle a la AFIP la competencia de sancionar penalmente, asignando ese rol exclusivamente a la Justicia Federal.

El planteo, muy lógico, de la legisladora, es adecuar la legislación al nuevo Código de Procedimientos Penales, que precisamente separó las funciones investigativas y jurisdiccionales, de manera que el órgano que investiga no puede juzgar, y viceversa.

En la actualidad, es la AFIP el órgano que investiga y aplica las sanciones por los ilícitos tributarios tipificados en la ley de procedimientos fiscales, a través de un funcionario denominado “Juez Administrativo”, quien concentra ambas funciones.

“Resulta propicio comenzar el camino para adaptar el sistema de persecución penal pública de los ilícitos tributarios que aplica la AFIP”, indicó Comelli.

En ese contexto, para la diputada neuquina resulta “coherente” que sea el Poder Judicial Federal el que investigue, con los fiscales, los ilícitos fiscales, y que después los juzgue, “garantizándose de esta manera  a los contribuyentes la posibilidad de que sean juzgados por un juez  independiente de la AFIP”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados