Gobierno de la Provincia del Neuquén

Dinosaurio en Plottier

Plottier se sumó a las “ciudades dino” de Neuquén, después que se confirmara oficialmente el hallazgo de un saurópodo de “importantes dimensiones” dentro de su ejido, en cercanías de un yacimiento petrolero.

El material paleontológico fue descubierto por un poblador local, quien inmediatamente dio aviso a la policía. Después, trabajaron los paleontólogos Flavio Bellardini, Francisco Barrios y Matías Baiano, quienes junto a los técnicos Fernando Perri y Ulises Avendaño realizaron el rescate del material.

Según precisó la directora de Patrimonio Cultural, Claudia Della Negra, “gracias a la denuncia de un poblador, en el transcurso de los últimos 20 días en ambos sitios se realizó el rescate de fragmentos de huesos del dinosaurio”. Se trata del fémur, las costillas y una fíbula (unión de huesos) que se encontraban dispersos en los dos sitios.

Asimismo, especificó que “lo que comenzó con una astilla de hueso fósil terminó siendo un saurópodo de importantes dimensiones”.

La especie se caracterizaba por ser herbívora y en su composición fisonómica exhibía el cuello largo, una cabeza pequeña, patas gruesas y una cola robusta; además “el cuello de los saurópodos puede presentar 10 o más vértebras cervicales”, dijo la funcionaria.

El trabajo de campo realizado por el equipo de investigadores consistió en la prospección, excavación, armado y traslado de bochones. Las tareas se realizaron con herramienta manual y se extendieron en un radio mayor al de los huesos hallados en búsqueda de materiales, pero no se registraron otros fósiles.

Según lo establecido por la Ley 2184/96 de Patrimonio Histórico, Arqueológico y Paleontológico, “los restos fueron trasladados al Museo municipal Carmen Funes de la localidad de Plaza Huincul, para realizar posteriores estudios”, informó Della Negra.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados