Gobierno de la Provincia del Neuquén

Despacho a nueva deuda

El proyecto de ley para autorizar al gobierno de Jorge Sapag a emitir títulos hasta 350 millones de dólares “o su equivalente en pesos u otras monedas” tuvo despacho favorable, y quedó en condiciones de ser aprobado en el recinto, la próxima semana, según se informó.

La iniciativa recibió tratamiento y despacho en la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde concurrió el Subsecretario de Ingresos Públicos de la provincia, Alejandro Monteiro, quien explicó que los recursos provenientes de las operaciones de crédito que se emprendan “se destinarán a solventar los gastos, costos de la operación y a la amortización de la deuda pública”.

“El monto se define según el tamaño de la operación dentro del mercado financiero” dijo Monteiro, y remarcó que “los fondos serán utilizados exclusivamente para amortizar deuda que haya vencido en este año”.

Así, el Ejecutivo provincial  podrá emitir títulos de cancelación de deuda pública (TICADE) en uno o más tramos y en una única oportunidad o a través de posteriores reaperturas, para ser colocados en oferta pública  en el mercado local o internacional, o realizar dichas operaciones mediante los mecanismos o instrumentos financieros que juzgue más apropiados.

La iniciativa, votada por mayoría, será girada al recinto para su tratamiento en sesión especial la próxima semana, se indicó.

Entre los fundamentos enviados por el ejecutivo se destaca que “la política de desendeudamiento provincial está en línea con la política de desendeudamiento nacional. Así, la deuda provincial del 75% a fines del 2007 al 26% actual y ahora, con los TICADE al 34% de los ingresos fiscales anuales”.

Se agrega, además, que “las condiciones del préstamo permitirán mejorar el perfil de la deuda pública actual y a las condiciones son similares a las de los TICAFO”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados