Gobierno de la Provincia del Neuquén

Desestiman riesgos por pérdida de otra pastilla radiactiva en Vaca Muerta

La pérdida de otra pastilla radiactiva de las que se utilizan en las perforaciones de exploración no convencionales (hace un mes se había registrado una pérdida similar, en otro pozo) provocó nuevamente cierto alboroto y otra desestimación sobre sus riesgos resaltada por el secretario de Ambiente de Neuquén, Ricardo Esquivel.

“Esto no tendrá consecuencias ambientales, ni radiológicas ni humanas”, aseguró Esquivel, más o menos lo mismo que había dicho en el episodio anterior, que fue responsabilidad de YPF.

Esta vez ocurrió hace unos 10 días, en un pozo del yacimiento Aguada Pichana, a unos 50 kilómetros de Añelo, en la formación Vaca Muerta. La pastilla quedó a 2.543 metros de profundidad.

La pastilla se desprendió durante los trabajos que realiza la empresa Halliburton, en un área concesionada a la empresa francesa Total. A diferencia de YPF, la Total no habría informado con la premura que se debe seguir en estos casos.

En caso de que la búsqueda sea negativa (que no pueda recuperarse la pastilla) la empresa está obligada a abandonar esa perforación, confinar la herramienta y cerrar el pozo con packers, cemento y elementos que impidan una nueva perforación.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados