Gobierno de la Provincia del Neuquén

Del Potro venció a Ferrer y está en semifinales en Wimbledon

En una colmada cancha principal del All England de Londres, Juan Martín del Potro empleó dos horas y 16 minutos para acreditarse la victoria ante Ferrer por 6-2, 6-4 y 7-6 (7-5), y pasar a semifinales en Wimbledon.

Del Potro, quien atraviesa su mejor actuación en Wimbledon porque antes había llegado a octavos de final en los últimos dos años, chocará por un lugar en la final ante el mejor jugador de la actualidad, Djokovic, quien a la misma hora venció al checo Tomas Berdych (6) por 7-6 (7/5), 6-4 y 6-3.

El historial entre ambos es ampliamente favorable al serbio por 8 a 3, pero la salvedad es que en el último duelo, este año en Indian Wells, ganó el argentino y también se impuso en el único enfrentamiento en el All England, en el partido por la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

De todas maneras, para llegar a las semis, Del Potro, de 24 años, tuvo primero que realizar una actuación épica, porque apenas arrancado el cotejo se resintió de su dolor en la rodilla izquierda, que ya la tenía vendada desde que se lesionó en la tercera ronda ante el esloveno Grega Zemjla.

El número uno del tenis argentino, que no perdió ningún set en Wimbledon, tenía ventaja de 40-15 en el primer game con el saque de su rival, pero al ir a buscar una pelota hizo un mal movimiento con la rodilla y tuvo que pedir asistencia médica.

“Aguantá uno o dos games, y probá a ver cómo responde”, le propuso primero su `trainer`. Luego llegó el médico oficial, analizó la zona de dolor del argentino, quien estaba con lágrimas en sus ojos, le ofreció un calmante y le dio el visto bueno para que intentará seguir con el trascendental cotejo.

La `Torre`, tercer argentino en llegar a semis en Londres después de Gabriela Sabatini y David Nalbandian, retornó a la cancha aún con una oportunidad de quiebre, y si bien batalló, sus movimientos iniciales no fueron los mismos, le costó desplazarse y el español aprovechó para recuperar la ventaja y acreditarse el primer game.

Sin embargo, `Delpo` ganó con autoridad su saque y ya un poco más suelto y acarreando mejor su dolencia, logró quebrarle con una exquisita derecha angulada y luego ratificó la ventaja con su saque y dos aces consecutivos para adelantarse 3-1.

Ferrer, quien tenía una ventaja de 6-2 en el historial entre ambos, intentó sacar provecho de la merma en los movimientos de su rival y buscó con drops y pelotas cruzadas, pero Juan Martín se mostró sólido y fue dominador, por lo que no le permitió muchas oportunidades a su rival para desarrollar su juego.

Así, Del Potro volvió a quebrar en el séptimo game para ponerse 5-2 y valiéndose luego de su soberbio servicio (73% de efectividad con su primer saque y 84% de los puntos ganados con el mismo), levantó dos `breaks` y con un `ace` concretó finalmente la victoria en el primer set en 43 minutos.

En el segundo parcial, el trámite fue parejo hasta el noveno `game`, en el que el argentino, sin rastros ya de su dolencia, logró romper el saque del español, quien jugó infiltrado por un dolor en el tobillo, para adelantarse por 5-4.

A continuación, `Delpo`, de 1,98 metros y a quien sólo le quebraron dos veces en el torneo, no vaciló y nuevamente con un servicio brillante (apenas perdió dos puntos a lo largo del set y logró un 94% de los tantos jugados con su primer saque) ratificó el `break` y confirmó el 6-4, en 39 minutos.

Ya en el tercer set, nuevamente la paridad estuvo a la orden del día y cada uno se encargó de mantener su servicio para arribar a un decisivo `Tie Break`, en el que el tandilense arrancó mejor, el español se recuperó, pero finalmente Del Potro (8 aces en el parcial) sentenció su hazaña con dos soberbios tiros ganadores.

El argentino supo adelantarse 4-1, pero luego Ferrer igualó 5-5, hasta que la `Torre` sacó ventaja con un angulo cruzado de derecha, y en la primera oportunidad para cerrar el partido, con el saque de su rival, trabajó el punto con calma y definió con una paralela a la carrera para derrumbarse en el césped.

De esta manera, Del Potro, quien arrancó con lágrimas de dolor y terminó con los ojos vidriosos por la emoción, conquistó su tercera victoria (antes en Tokio 2008 y Miami 2009 sobre cemento) frente al alicantino, de 31 años, y se vengó de la derrota que había sufrido en los octavos de final de Wimbledon de 2012.

Ferrer le había ganado en Australia y Hertogenbosch 2008, más la serie de Copa Davis jugada en Málaga en 2011, y Miami, Wimbledon y el Masters de Londres el año pasado, en diferentes superficies.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados