Gobierno de la Provincia del Neuquén

Definiciones de Sapag

Jorge Sapag reapareció públicamente este viernes, en una recorrida que hizo por los trabajos de ampliación de la Planta Tronador (trata los efluentes cloacales) en la capital neuquina, y manifestó su esperanza en que la “guerra del petróleo” que produjo una caída fuerte en el precio internacional, se termine pronto.

“Les  produce (a los países productores) 1.600 millones de dólares de pérdida por día en relación al barril que estaba a cien dólares, así que supongo yo que estas luchas económicas tienen su fin”, dijo el gobernador neuquino, tras afirmar que Argentina es una observadora en este escenario, y que como mandatario provincial no piensa tomar “medidas coyunturales”.

Sapag habló de distintos temas con los periodistas, incluyendo el de las elecciones y la negociación con los gremios. Aquí una síntesis:

Elecciones: No tiene que haber sorprendido, son facultades del Poder Ejecutivo provincial. Si les sorprende que el gobernador gobierne, tienen que estudiar un poquito más la Constitución provincial. Pero en realidad yo había dicho que iban a ser el primer semestre, así que no tienen por qué estar sorprendidos, siempre hablamos de abril, mayo, pero como hay feriado el primero de mayo, dijimos bueno, que sea el 26 de abril, así que no hay motivo para tener temores. La democracia exige coraje y valentía. A llorar, a la Iglesia.

Aumentos salariales: Lo tenemos que conversar con quienes están en la mesa de negociación, pero se está avanzando en el diálogo que nosotros siempre hemos propiciado en siete años de gobierno, y el octavo año va a ser igual esquema: mucho diálogo y búsqueda de consensos en el marco de las restricciones presupuestarias que tiene la provincia y en el marco también de dificultades que presenta la macroeconomía nacional, donde quiero resaltar, que Argentina es el único país de Latinoamérica con este porcentaje de inflación. Brasil, Ecuador, Chile, Uruguay, todos los países de Latinoamérica tienen un dígito de inflación, nosotros todavía estamos con dos dígitos y dos dígitos altos, y esto genera las discusiones que genera. Ojalá algún día los argentinos tengamos la paz psicológica y social de no tener inestabilidad económica que nos genera tantos problemas.

El rol de GYP: La Provincia de Neuquén canjeó una participación en un activo no convencional que tenía el 10 por ciento, en dos, Amarga Chica y Bajada Añelo, con el cien por ciento de activos convencionales que le permiten a GyP convertirse en una empresa importante. Que factura un millón de pesos por día a partir del 1 de enero, así que estamos muy contentos con GyP de Neuquén con flujo positivo de caja, y fundamentalmente con gas, 500 mil metros cúbicos de gas por día.

Caída del precio del petróleo: Acá somos observadores de una gran lucha de poderes internacionales, una lucha de poderes que no solamente pasa por el precio del petróleo o porque sobre un millón de barriles por día de producción en el mundo, es una lucha de monedas, lucha de patrón moneda, patrón oro, luchas ideológicas, luchas entre bloques, es una nueva guerra entre Estados Unidos y Rusia, dibujada de otra manera, con otros valores pero yo creo que esta guerra no la van a poder sostener mucho tiempo más, una guerra que le produce a los países exportadores de petróleo, que son Arabia Saudita, países Árabes, Noruega, Rusia, Venezuela, les produce 1.600 millones de dólares de pérdida por día en relación al barril que estaba a cien dólares, así que supongo yo que estas luchas económicas tienen su fin. Es como la guerra, empieza y terminará, pero es una guerra en la cual nosotros somos observadores. Yo siempre he dicho que en estas crisis hay que arriar las velas, esperar que vuelva la calma en el medio de la tempestad y el maremoto no podemos estar tomando medidas coyunturales innecesarias. Nosotros no vamos a tomar medidas coyunturales. Chubut tiene otra realidad, Chubut exporta el 40 por ciento del petróleo y tiene un perjuicio más importante que la provincia de Neuquén, todas la provincias tenemos perjuicios cuando se rescinden las regalías de este año pero no vemos necesario en la provincia de Neuquén que no exporta petróleo al exterior, sí se usa en toda la República, y se exporta a otras provincias dicho de otra manera, no necesitamos rebajar las regalías porque sería agregarle un problema a otro problema.

Conflicto del sector frutícola: Ayer hablé con el jefe de Gabinete, Capitanich, y bueno, estamos dispuestos a colaborar en las soluciones, así que estamos aportando nuestros puntos de vista. Si bien la provincia de Neuquén tiene un porcentaje menor que Río Negro, somos solidarios en esto de generar un fondo anti cíclico para ver cómo resolver los problemas.

Despidos en Schlumberger a nivel mundial: Esto lo vi en los diarios, Schlumberger tomó las medidas a nivel internacional pero no le quiere trasladar preocupaciones a la gente que trabaja acá en la República Argentina. Nosotros el pacto que firmamos con Nación y las empresas petroleras manteniendo el precio en 77 dólares, el valor del petróleo nuestro, petróleo Medanito, fue justamente para mantener los equipos de perforación, justamente 126 equipos trabajando en todo el país de los cuales aproximadamente hay 56 o 60 equipos en la cuenca neuquina, así que le llevo mucha tranquilidad que estamos trabajando para garantizarles el trabajo y que no haya ningún sólo despido en las provincias argentinas.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados