Gobierno de la Provincia del Neuquén

Decreto comercial

El gobierno de Jorge Sapag, en consenso con el gremio mercantil, la cámara de empresarios ACIPAN y el gobierno capitalino, le puso un cepo transitorio a la instalación de nuevos emprendimientos comerciales, mediante un decreto que establece un “alerta” al sistema comercial, por un máximo de 730 días.

Las medidas, según se explicó este viernes, comprenden la suspensión en el ámbito de la provincia de radicación, habilitaciones y permisos a establecimientos comerciales, ferias transitorias y permanentes, cooperativas de comercio, paseos de compras no artesanales o formatos similares.

El decreto  ordena a la dirección provincial de Rentas que “se abstenga de otorgar inscripción, habilitación o alta a los establecimientos comerciales mencionados”.

Según explicó el ministro de Desarrollo Social, Mariano Gaido, se  apunta de esta manera a mantener “el comercio lícito, el trabajo en blanco, la defensa de la competencia y la tributación fiscal en la ciudad de Neuquén”.

Junto a Gaido estuvieron el presidente de ACIPAN, Carlos Roberti; el secretario del Centro de Empleados de Comercio, Sergio Rodríguez; el director de Comercio del municipio neuquino, Fabricio Torrealday; Edgardo Phielipp, vicepresidente segundo de ACIPAN; el diputado Claudio Domínguez y los concejales Juan Pablo Prezzoli y Andrea Ferracioli.

Gaido acudió en sus argumentos al “bajo índice de desocupación laboral que informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), de 2,8 por ciento”, para afirmar que ese nivel “se basa en el comercio legal, y tenemos que resguardar ese trabajo en blanco”.

También señaló que “esto es producto de un trabajo conjunto” e indicó que se elevará un proyecto de ley a la Legislatura para convocar a los municipios a sumarse a esta iniciativa.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados