Gobierno de la Provincia del Neuquén

Declaran inconstitucional la ley que impide pagar en efectivo

La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la prohibición de los pagos en efectivo superiores a 1.000 pesos de la Ley Anti-evasión, que regía desde el año 2000.

En su resolución la Corte ratificó la validez de computar gastos en el Impuesto a las Ganancias, incluso superiores a 1.000 pesos, y que no se encuentren bancarizados.

En la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, el caso había sido favorable al contribuyente y ahora fue la Corte la que convalidó el uso del dinero en efectivo a condición que el contribuyente acredite la veracidad de la operación, según informó el diario El Cronista.

La Corte compartió los argumentos que había expuesto la Cámara, y en su resolución el Tribunal aclaró que la inconstitucionalidad se da en casos como éste, en que está acreditada sin margen de duda la veracidad de las respectivas operaciones en las que el accionante efectuó pagos en efectivo a sus proveedores.

El fallo de la Corte fue contrario a lo dictaminado por la procuradora Laura Monti quien había considerado que la Ley Anti-evasión era para pagos superiores a 1.000 pesos y la de Procedimiento para pagos inferiores.

No obstante, ya la Cámara había rechazado que la bancarización a ultranza era irrazonable desde una perspectiva constitucional, mismo criterio que adoptó ahora la Corte.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados